DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Un ataque aéreo israelí golpeó el principal hospital del sur de Gaza el lunes y mató a 19 personas, incluidos cuatro periodistas, según Zaher al-Waheid, jefe del departamento de registros del Ministerio de Salud de Gaza.

Dos misiles golpearon el cuarto piso del Hospital Nasser con unos minutos de diferencia, el segundo cuando llegaron los equipos de rescate, afirmó el ministerio.

El Hospital Nasser de Jan Yunis, el más grande del sur de Gaza, ha resistido incursiones y bombardeos durante 22 meses de guerra, y los funcionarios han denunciado una escasez crítica de suministros y personal.

Entre los 19 fallecidos había cuatro periodistas, incluida Mariam Dagga, de 33 años, una periodista gráfica que había trabajado para Associated Press desde el comienzo de la guerra.

Dagga era una reportera independiente que solía informar desde el Hospital Nasser, y por ejemplo reportó sobre las dificultades de los médicos para salvar a niños de la desnutrición. Al Jazeera y Reuters también confirmaron que tenían periodistas y contratistas entre los muertos.

La guerra entre Israel y Hamás ha sido uno de los conflictos más sangrientos para los trabajadores de los medios, con un total de 192 periodistas muertos en Gaza en el conflicto de 22 meses, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Ni el ejército de Israel ni la oficina del primer ministro respondieron de inmediato a las preguntas sobre el ataque.

Además de los muertos en el Hospital Nasser, funcionarios del hospital en el norte de Gaza también informaron de muertes por ataques y disparos en la ruta hacia los sitios de ayuda. Tres palestinos, incluido un niño, murieron en un ataque en un vecindario de la ciudad de Gaza, donde Israel se prepara para una invasión terrestre más amplia en los próximos días, informó el Hospital Shifa.

El Hospital Al-Awda informó que seis solicitantes de ayuda que intentaban llegar a un punto de distribución en el centro de Gaza fueron asesinados por disparos israelíes en un incidente que también hirió a 15 personas. El ejército de Israel no respondió de inmediato a una pregunta sobre los solicitantes de ayuda.

Los ataques y asaltos de Israel a hospitales no son infrecuentes. Varios hospitales fueron atacados o asaltados en toda la franja de Gaza. Israel afirmó que atacaba a militantes que operaban desde dentro de las instalaciones médicas, sin proporcionar evidencia.

Un ataque en junio al hospital Nasser mató a tres personas e hirió a 10, según el Ministerio de Salud. En ese momento, el ejército israelí dijo que había atacado con precisión a militantes de Hamás que operaban desde un centro de comando y control dentro del hospital. Un ataque en marzo a la unidad quirúrgica del hospital, días después de que se rompiera un alto el fuego, mató a dos personas.

El Ministerio de Salud dijo el domingo que al menos 62.686 palestinos han muerto en la guerra. No distingue entre combatientes y civiles, pero dice que alrededor de la mitad han sido mujeres y niños. La ONU y expertos independientes lo consideran la fuente más confiable sobre las bajas de guerra. Israel disputa sus cifras pero no ha proporcionado las suyas propias.

___

Magdy informó desde El Cairo y Metz informó desde Jerusalén. Melanie Lidman contribuyó con reportes desde Jerusalén.