El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el ascenso a general de división en situación de reserva activa del embajador venezolano en Colombia, Carlos Martínez Mendoza. Este acto se llevó a cabo el domingo en el Centro de Comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Durante su discurso, Maduro destacó que este nombramiento forma parte de la planificación de la "Operación Binacional de Soberanía, Paz y Seguridad Absoluta", que ha sido activada en una nueva fase de refuerzo. "En nombre del Libertador Simón Bolívar y de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, ascendí a General de División de la FANB en situación de reserva activa al embajador de Venezuela en Colombia, Martínez Mendoza. ¡Felicitaciones! ¡Continuamos por la vía de la paz!", expresó el mandatario.
La operación mencionada busca fortalecer la cooperación entre Venezuela y Colombia, garantizando la estabilidad en la frontera y protegiendo los intereses comunes. Antes del ascenso, se habían establecido los principios de esta operación, que estaba en una etapa de reserva, donde Martínez Mendoza desempeñaba un papel clave.
La operación incluye un aumento de la presencia militar en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, en colaboración con las fuerzas armadas de Venezuela y los cuerpos de seguridad de Colombia.
Este ascenso se produce en un contexto de tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, en medio de maniobras de este último en el Caribe para combatir el narcotráfico. Además, Maduro anunció que se llevará a cabo otro operativo de alistamiento de milicianos el 29 y 30 de agosto, tras los resultados positivos de una jornada reciente.
"Hemos dado el primer paso para activar el Sistema Defensivo Nacional. El pueblo, la FAN y la Milicia, hoy somos más fuertes que nunca", afirmó Maduro, quien también destacó la participación masiva de ciudadanos en la defensa de la nación.