Los hutíes de Yemen han confirmado la muerte de su primer ministro, Ahmed al-Rahawi, en un ataque aéreo israelí ocurrido el pasado jueves. Este ataque también resultó en la muerte de varios ministros del grupo rebelde pro iraní. La presidencia hutí emitió un comunicado en redes sociales donde se declara: "Anunciamos el martirio el jueves del muyahidín Ahmed Ghaleb al-Rahawi, primer ministro del Gobierno de Cambio y Construcción, junto con varios de sus colegas ministros".
El ataque se produjo en la capital, Saná, en medio de un contexto de enfrentamientos entre Israel y los hutíes, que se intensificaron tras el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023. A pesar de un alto el fuego entre los hutíes y Estados Unidos, aliado de Israel, que se implementó en mayo de este año, las hostilidades han continuado.
Al-Rahawi, quien lideraba el gobierno hutí en las áreas controladas por los rebeldes desde agosto de 2024, fue atacado durante una reunión rutinaria con otros miembros de su gabinete, donde se evaluaban las actividades del último año. En respuesta a la muerte de su primer ministro, el brazo político de los hutíes ha afirmado que su gobierno e instituciones seguirán cumpliendo con sus funciones, a pesar de las pérdidas sufridas.
Este ataque ha generado un clima de tensión y promesas de represalias por parte de los hutíes, quienes han advertido sobre "días oscuros" para Israel tras el asesinato de su líder.