Silvana Carrión fue destituida el pasado viernes de su cargo como Procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato. Según Carrión, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, solicitó su cese en tres ocasiones a la Procuraduría General del Estado (PGE). La abogada afirmó que su destitución está relacionada con la evaluación de la inclusión de su partido, Renovación Popular, como tercero civilmente responsable en un caso que estaba bajo su responsabilidad.
Carrión expresó que hasta el momento no ha recibido comunicación oficial de la Procuradora General del Estado sobre el motivo de su cese. En una entrevista con RPP, destacó que el acta del Consejo Directivo de la PGE menciona que su retiro fue solicitado por el burgomaestre. "Lo que ha sucedido es que el día viernes el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado ha tomado la decisión de cesarme en el cargo de Procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato. Y esto obedece, y eso es lo que quiero evidenciar, estrictamente a un pedido de una organización política y específicamente del señor Rafael López Aliaga", indicó Carrión.
La exprocuradora subrayó que, aunque la normativa permite su cese por pérdida de confianza, es necesario aclarar las razones detrás de esta decisión, especialmente tras ocho años de confianza. Carrión también mencionó que la presión para su destitución provino de la bancada de Renovación Popular, lo que, según ella, evidencia una injerencia política. "Lo cierto es que en esta decisión tenemos la presencia del alcalde López Aliaga pidiendo tres veces mi destitución a la Procuradora General de la República, desde junio de este año", afirmó.
Además, Carrión destacó que la presión se intensificó en un contexto donde se evalúa la responsabilidad de Renovación Popular en un caso relacionado con aportes de campaña de Odebrecht. "Esta decisión se toma a partir de un pedido del alcalde de la Municipalidad de Lima, que es presidente de la agrupación Renovación Popular, y que Renovación Popular se encuentra investigada en uno de los casos que estaba a mi cargo", concluyó.