Elon Musk se encuentra al borde de perder su título de "persona más rica del mundo" ante Larry Ellison, cofundador de Oracle. La fortuna de Ellison ha crecido en 70.000 millones de dólares, alcanzando los 364.000 millones, tras un informe de ganancias sorprendentemente sólido de Oracle. Este informe fue publicado el martes y ha colocado a Ellison muy cerca del patrimonio neto de Musk, que es de 384.000 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Las acciones de Oracle (ORCL) abrieron este miércoles con un aumento del 34%, impulsadas por una creciente demanda de sus servicios de centros de datos por parte de clientes de inteligencia artificial (IA). Si este aumento se mantiene hasta el cierre del mercado, Ellison podría superar a Musk en riqueza. La CEO de Oracle, Safra Catz, anunció que la compañía firmó cuatro contratos multimillonarios durante el último trimestre y espera cerrar más en los próximos meses. Este optimismo se debe al papel de Oracle como proveedor clave de infraestructura para las empresas de IA.
En julio, Oracle firmó un acuerdo para suministrar 4,5 gigavatios de electricidad a OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT, para alimentar su software de IA. Ellison, quien es el mayor accionista individual de Oracle, podría convertirse en el hombre más rico del mundo si las acciones continúan su ascenso.
El aumento en el valor de las acciones de Oracle es inusual para una empresa con un valor de mercado de casi 700.000 millones de dólares, siendo la decimotercera acción más valiosa del mercado. Bloomberg ha indicado que el incremento en la riqueza de Ellison podría ser el "mayor aumento en un solo día jamás registrado" por el índice, que se actualizará después del cierre del mercado este miércoles.
Oracle ha capitalizado el auge tecnológico que ha llevado a Nvidia a convertirse en la empresa más valiosa del mundo, con una valoración superior a los 4 billones de dólares. Las acciones de Oracle han subido un 95% en lo que va del año, en medio de un creciente interés por la tecnología de IA.
Musk, quien ha mantenido el título de persona más rica desde 2021, ha visto su fortuna impulsada por sus inversiones en Tesla y SpaceX. A lo largo de los años, ha perdido brevemente el título en dos ocasiones, primero en 2021 ante Bernard Arnault, CEO de LVMH, y luego en 2024 ante Jeff Bezos, fundador de Amazon. Sin embargo, Musk ha logrado recuperarse y ha recibido un nuevo paquete de compensación que podría valer cerca de 1 billón de dólares si Tesla alcanza ciertos hitos.
Larry Ellison, de 81 años, ha tenido un camino notable desde que ayudó a fundar Oracle en 1977. Es conocido por su estilo de vida lujoso, que incluye ser propietario del 98% de la isla hawaiana de Lana’i y por revivir el torneo de tenis Indian Wells en California, conocido como el "quinto Grand Slam". Además, Ellison ha mantenido relaciones cercanas con el expresidente Donald Trump y ha sido considerado como un posible comprador de TikTok, aunque esos planes no se han concretado.