Once partidos políticos en Colombia han desautorizado al presidente Gustavo Petro por sus declaraciones sobre la descertificación del país por parte de Estados Unidos. En un comunicado conjunto, las colectividades afirmaron que las palabras del mandatario no reflejan la postura oficial de Colombia hacia la administración de Donald Trump y enviaron un mensaje de respeto hacia la Casa Blanca.
"Las afirmaciones del Ejecutivo no reflejan la postura del país y constituyen un agravio a una nación que ha respaldado a Colombia en este esfuerzo durante décadas", señalaron los partidos, que incluyen a Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Colombia Justa Libres, Verde Oxígeno, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Partido Liberal, Nuevo Liberalismo, Partido de la U, Mira y Salvación Nacional.
La decisión de la Casa Blanca ha generado la molestia del presidente Petro, quien anunció que Colombia no comprará más armas de Estados Unidos y calificó la sanción como un castigo político hacia su Gobierno. Mientras el presidente culpó a su contraparte estadounidense por el problema global de las drogas, los partidos políticos expresaron su acuerdo en que se deben aplicar medidas más severas contra el narcotráfico.
"Reiteramos nuestro respeto por el gobierno de los Estados Unidos y apoyamos la implementación de medidas más severas y efectivas contra el narcotráfico, entre ellas priorizar la interdicción, así como la erradicación de cultivos ilícitos", afirmaron en la misiva. Agregaron que la decisión de Washington no se dirige contra las instituciones colombianas ni contra aquellos que han enfrentado esta batalla, sino que cuestiona la dirección política de un gobierno que ha fracasado en su responsabilidad.
Estados Unidos justificó la descertificación de Colombia por el aumento de los cultivos ilícitos, el incumplimiento de las cifras de interdicción esperadas y la negativa del Gobierno Petro a extraditar a los capos del narcotráfico, con quienes mantiene diálogos en el marco de la paz total. En respuesta, los partidos políticos enfatizaron la necesidad de tomar decisiones contundentes contra las drogas.
"Colombia no puede resignarse a permitir que los cultivos de coca se acerquen a las 300 mil hectáreas ni a ver cómo se fortalecen los grupos armados ante la inacción del Gobierno. La seguridad, la institucionalidad y la vida de los ciudadanos requieren decisiones firmes y un compromiso real en la lucha contra las drogas", escribieron. Finalmente, los once sectores políticos firmaron un compromiso de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos.