
El presidente chino, Xi Jinping, ha afirmado este viernes que EEUU debería evitar medidas comerciales restrictivas durante una llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, según la agencia de noticias Xinhua. Ambos líderes buscaron aliviar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, informa Bloomberg .
Xi también le comunicó a Trump que el gobierno chino respeta la voluntad de las empresas en su búsqueda de un acuerdo para la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., y que desearía que estas empresas encontraran una solución al problema, según Xinhua.
“Acabo de tener una conversación telefónica muy productiva con el presidente Xi de China”, ha dicho Trump por su parte en un post en Truth Social: “Avanzamos en muchos temas importantes, como el comercio, el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación del acuerdo de TikTok. También acordé con el presidente Xi que nos reuniríamos en la Cumbre de la APEC [Cooperación Económica Asia-Pacífico] en Corea del Sur, que yo iría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi también visitaría Estados Unidos en el momento oportuno. La conversación fue muy positiva; volveremos a hablar por teléfono; agradezco la aprobación de TikTok y ambos esperamos reunirnos en la APEC”.
La agencia oficial de noticias china calificó las conversaciones de positivas, y señaló que Xi había expresado su confianza en que Washington y Pekín podrían gestionar los problemas que surjan entre ambos países, a la vez que sugirió que EEUU ofrezca un entorno justo para que las empresas chinas hagan negocios.
La llamada del viernes fue la primera conversación entre ambos líderes desde junio.
El futuro de TikTok y una posible extensión de un acuerdo comercial vigente que reduce algunos aranceles y restricciones a la exportación ocuparon un lugar destacado en la agenda, con China y EEUU enfrascados en un impasse por las restricciones comerciales que afectan a industrias clave como los semiconductores y las tierras raras.
Trump había afirmado que esperaba llegar a un acuerdo sobre el futuro de TikTok a principios de semana. La conversación del viernes se ha producido tras las negociaciones celebradas el domingo y el lunes pasados entre el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, en Madrid, que dieron como resultado el acuerdo marco para la escisión de las operaciones de TikTok en Estados Unidos de ByteDance.
Además de TikTok, ambos países también están en disputa por el acceso del fabricante de chips Nvidia Corp. a China, actualmente obstaculizado por los controles de exportación estadounidenses y los deseos de China por frenar la demanda local de sus productos.
Estados Unidos añadió 32 empresas a su lista de entidades a principios de septiembre, y China respondió con nuevas investigaciones sobre chips fabricados en Estados Unidos, informa Bloomberg.