El Gobierno de EE.UU. designó este martes como organización terrorista extranjera a la banda Barrio 18 , a la que vincula con ataques contra autoridades y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En un comunicado, el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó a Barrio 18 como "una de las pandillas más grandes" de la región.

Según la prensa guatemalteca, el nombre de la pandilla se origina en el número 18, en alusión a una calle de la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, donde se formó.

"La medida adoptada hoy por el Departamento de Estado demuestra una vez más el compromiso inquebrantable de la Administración [de Donald] Trump de desmantelar los carteles y las pandillas y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", agregó.

En mayo pasado, Washington nombró a los grupos criminales haitianos Viv Ansanm y Gran Grif como organizaciones terroristas extranjeras. Mientras que en febrero, poco después de que Trump asumiera su segundo mandato,  clasificó  como organizaciones terroristas extranjeras al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los Cárteles Unidos, al Cártel del Noreste, al Cártel del Golfo y a La Nueva Familia Michoacana, de México. Así como a la salvadoreña Mara Salvatrucha y al Tren de Aragua.