Tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Ucrania supuestamente tiene la oportunidad de ganar con la ayuda de la Unión Europea (UE), el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y el expresidente del país, Dmitri Medvédev, sugirió que el líder norteamericano había entrado en "una realidad alternativa".

"Algo está pasando en Nueva York. El payaso banderista [una referencia al colaborador nazi Stepán Bandera ] tiene cocaína y temblores, el polaco tiene 'snus' en la boca. Y Trump ha vuelto a entrar en una realidad alternativa y ha desatado una serie de conjuros políticos sobre el tema de: 'Qué débil es Rusia'", escribió Medvédev en sus redes sociales.

"Tras reunirse con los payasos de Kiev y París, difundió una publicación extravagante. Incluía la victoria final de Kiev, el regreso a sus antiguas fronteras, la decadente economía de guerra de Rusia, las colas para la gasolina y un ' tigre de papel '", recordó.

" En esta realidad, todo es diferente . Kiev gana, Rusia está en ruinas y la economía de la Ucrania banderista crece con seguridad gracias a sus propios recursos. Los predecesores de Trump, [Barack] Obama y [Joe] Biden, han vivido felizmente durante mucho tiempo en esta realidad", manifestó.

Sin embargo, Medvédev expresó su confianza en que Trump cambie de postura. "Probablemente, en un par de días, le ofrecerá al pianista verde [Vladímir Zelenski] una capitulación. O volar a Marte con [Elon] Musk, a quien ha perdonado ", sugirió.

"Lo principal es cambiar radicalmente de perspectiva sobre diversos temas con más frecuencia. Y todo irá bien. Esta es la esencia de una administración pública exitosa a través de las redes sociales ", ironizó. "Y, como dicen, ¡gracias por su atención a este tema!", Medvédev concluyó con ironía, imitando el modo en que Trump termina cada una de sus publicaciones en Truth Social.

Presidencia de Ucrania / Handout/Anadolu / Gettyimages.ru

¿Qué dijo Trump?

Trump  afirmó  el martes que Ucrania es capaz de seguir luchando con el respaldo de la Unión Europea, y que podría incluso recuperar los nuevos territorios rusos sobre los que tiene reivindicaciones. "Después de conocer y comprender a fondo la situación militar y económica de Ucrania y de Rusia, y tras ver los problemas económicos que está causando a Rusia, creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea,  está en condiciones de luchar  y de recuperar todo el territorio ucraniano en su forma original", escribió el mandatario estadounidense en su plataforma Truth Social. En esta misma línea, agregó que,  con recursos y la "paciencia" de los países europeos y, en particular, de la OTAN , Kiev podría alcanzar su objetivo territorial. "¿Por qué no?", se preguntó.

"Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo fijo en una guerra que una potencia militar real habría ganado en menos de una semana. Esto no es característico de Rusia. De hecho, la hace parecer como  un 'tigre de papel' ", señaló.

¿Qué respondió Rusia?

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló  que el Kremlin no puede estar de acuerdo con todas las declaraciones del presidente estadounidense sobre el conflicto ucraniano. "Rusia no es un tigre: Rusia está asociada a un oso.  No hay osos de papel ", dijo a la prensa el miércoles. 

El vocero atribuyó el cambio de tono de Trump a su reciente reunión con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en el marco de la  Asamblea General  de la ONU. "Se reunieron ayer. El señor Trump, por supuesto,  escuchó la versión de Zelenski  de lo sucedido. Y, al parecer, a estas alturas, esta versión es la razón de la evaluación que escuchamos", explicó el portavoz. 

Al mismo tiempo, advirtió que hablar de seguridad europea  sin Rusia es inútil y agregó que Trump no puede evitar notar la apertura de Moscú al proceso de resolución.