
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, comentó este jueves el estado de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, a raíz del cambio de retórica del presidente de la potencia norteamericana, Donald Trump.
"Usted sabe que hay declaraciones públicas y hay contactos a través de canales cerrados. Y tenemos en cuenta las señales que se transmiten tanto públicamente como por canales cerrados", afirmó el alto funcionario ruso en una entrevista con el periodista Pável Zarubin. "Todo esto se tiene en cuenta en nuestra posición" , agregó.
Preguntado sobre las recientes declaraciones del mandatario estadounidense acerca de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "le ha fallado", Ushakov señaló: "Sí, en la Asamblea General [Trump] conversa con diferentes líderes. En cierta medida, puede que les siga el juego , no lo sé. Pero el panorama es mucho más complejo, diría yo".
El martes, el mandatario estadounidense, que en ocasiones anteriores había afirmado que Ucrania tendría que aceptar la pérdida de territorio para poner fin al conflicto, sorprendió declarando que Kiev "está en condiciones" pudiendo incluso recuperar los nuevos territorios rusos sobre los que tiene reivindicaciones.
Desde el Kremlin respondieron a sus palabras, alegando que escuchó solo la versión de lo que está sucediendo del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, durante la Asamblea General de la ONU. Además, Moscú siempre muestra su disposición a un acuerdo, pero insta a Kiev y sus socios occidentales a que tomen en cuenta las realidades territoriales.