**Renuncia el superintendente de Iowa tras su detención**
Ian Roberts, superintendente de las escuelas públicas de Des Moines, ha renunciado a su cargo tras ser detenido por agentes de inmigración la semana pasada. Su abogado, Alfredo Parrish, anunció la decisión en una conferencia de prensa, indicando que se enviará una carta a la junta escolar autorizando la renuncia. En la carta, Roberts expresa su preocupación por los 30.000 estudiantes del distrito, afirmando que no desea distraer a la Junta, educadores y personal de su misión educativa.
La detención de Roberts ocurrió el viernes por la mañana, según el Departamento de Seguridad Nacional, que alegó que el educador se encontraba en el país de manera ilegal y tenía cargos previos por posesión de armas. En respuesta a la situación, la Junta Escolar de Des Moines lo colocó primero en licencia remunerada y luego en licencia sin goce de sueldo. La junta había establecido un plazo hasta la tarde del martes para que Roberts aclarara su estatus de ciudadanía.
Parrish también mencionó que su oficina presentó una moción de suspensión el lunes y que está en proceso de presentar una moción para reabrir el caso. "No tenemos libertad para hablar sobre esa moción de suspensión hoy, estamos en proceso de presentar una moción para reabrir el caso", declaró Parrish.
Además, el Departamento de Justicia ha iniciado una investigación de derechos civiles sobre las prácticas de empleo de las Escuelas Públicas de Des Moines. La fiscal general adjunta, Harmeet K. Dhillon, afirmó que las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y las preferencias de contratación basadas en la raza violan las leyes federales contra la discriminación. Dhillon subrayó que los distritos escolares deben cesar estos programas y restaurar las prácticas de empleo basadas en el mérito para el beneficio de estudiantes y empleados.