
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha anunciado este miércoles 1 de octubre que varias embarcaciones de la Flotilla de Hamás han sido detenidas sin problemas y sus pasajeros han sido trasladados a un puerto israelí . « Greta Thunberg y sus amigos se encuentran sanos y salvos», ha destacado el comunicado del Gobierno de Israel.
El ministerio de Asuntos Exteriores ha compartido un vídeo que muestra a un soldado israelí entregando sus pertenencias a la izquierdista sueca Greta Thunberg tras ser trasladada a puerto.
La gran flotilla ha intentado romper el bloqueo marítimo israelí en la Franja de Gaza. Sus pasajeros han rechazado las peticiones de Italia para detenerse el martes por la noche, alegando que se acercaba a una «zona crítica» y esperando que Israel tomara medidas pronto para detener su avance.
Las autoridades israelíes se han preparado para interceptar las docenas de embarcaciones y llevar a los cientos de izquierdistas radicales a tierra para ser deportados o retenidos, en una compleja operación que podría llegar a su punto cumbre durante Yom Kipur , el día más sagrado del año para el judaísmo, que comienza el miércoles por la noche.
La Flotilla Global Sumud está compuesta por 47 embarcaciones. Transporta a más de 500 izquierdistas radicales, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, así como parlamentarios y abogados. Algunos de los pasajeros tienen lazos con el grupo terrorista Hamás y otros con el grupo terrorista del sur del Líbano Hezbolá.
La Armada israelí ha frenado varias embarcaciones de la Flotilla Global Sumud y ha detenido a los izquierdistas radicales a bordo, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Posteriormente, los ha trasladado a tierra.
«Varias embarcaciones de la flotilla Hamás-Sumud ya han sido detenidas sin contratiempos y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí. Greta y sus amigos se encuentran sanos y salvos», ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Una vez llevados a Israel, los izquierdistas radicales serán deportados .
La flotilla de Greta y Colau con Hezbolá
Thiago Ávila, miembro del comité directivo de la flotilla de Greta Thunberg y Ada Colau, acudió al funeral del líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah , en Beirut en febrero de 2025. Lo elogió públicamente. También publicó una foto con Leila Khaled , líder del Frente Popular para la Liberación Palestina . Fue la primera mujer en secuestrar un avión. Posteriormente, fue liberada en un intercambio de prisioneros por rehenes civiles secuestrados por otros miembros del FPLP.
Wael Nawar , portavoz de la flotilla de Greta Thunberg y Ada Colau a Gaza, ha posado con Youssef Hamdan para diferentes fotografías durante una reunión en su sede argelina en junio. Hamdan dirige la operación terrorista de Hamás en el norte de África.
Lazos de la flotilla con Hamás
Muhammad Nadir Al-Nuri Kamaruzaman es miembro del comité directivo de flotilla de Greta Thunberg y la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Es fundador y director ejecutivo de Cinta Gaza Malasia (CGM) y presidente del Consejo Supremo de Defensores de MyAqsa, que tiene lazos con Hamás. Entre ellos, destaca el apoyo a la Defensa Civil Palestina, dependiente del Ministerio del Interior de Gaza dirigido por Hamás, en 2021 y la reconstrucción de la sede del Ministerio de Trabajo de Hamás de Gaza en agosto de 2023. Ha recibido al portavoz de Hamás.
Glorificación de Hamás
Según el informe de la compañía de investigación independiente, Defensores de MyAqsa ha publicado contenido glorificando la fabricación de bombas de Hamás. Defensores MyAqsa publicó un libro electrónico en honor a Yahya Ayyash, fabricante de bombas de Hamás. También ha presentado un segmento en redes sociales con Muslim Imran, miembro de la oficina internacional de Hamás , como invitado .
¿Cómo se consigue el dinero?
La Intersindical Alternativa de Cataluña gestiona las principales campañas de Chuffed.org. Solo la campaña global ha recaudado más de tres millones de euros . Otras filiales de GMTG utilizan una combinación de financiación colectiva y enlaces de pago directo, algunos vinculados a organizaciones registradas, otros gestionados por particulares o con atribución limitada.
El informe de una compañía de investigación independiente revela que la Intersindical Alternativa de Cataluña desempeña una función clave en la recaudación de fondos para campañas internacionales de solidaridad con la Franja de Gaza, administrada por los terroristas de Hamás desde 2006 .