
Ana Belén Otero, del PNV, viceconsejera de Nerea Melgosa en el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, ha presentado su “dimisión por motivos personales”, según confirman a este periódico fuentes del Gobierno vasco. Su cese fue visado por el Consejo de Gobierno este martes, aunque ni se comunicó en la rueda de prensa de la consejera-portavoz, María Ubarretxena, ni se incluyó en el 'dossier' informativo, donde sí aparecía el cambio de puesto de Tontxu Rodríguez, de la parte del PSE-EE del Ejecutivo, que pasa de Kontsumobide a la Autoridad Vasca de la Competencia. Otero, de hecho, sigue apareciendo en el organigrama oficial.
El cese fue autorizado fuera del orden del día en la sesión del Consejo de Gobierno de este martes, según consta en el acta completa de la reunión. Previsiblemente, será publicado este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). El Ejecutivo, de momento, no ha designado a nadie para ocupar esa plaza. Previsiblemente, tampoco se producirá el nombramiento en la próxima sesión del Consejo de Gobierno, prevista para el martes.
Otero llevaba menos de un año en el cargo. Accedió a él a finales de noviembre de 2024 después de cinco años como directora de Servicios Sociales de Álava. Antes, tenía una larga trayectoria en el tercer sector como gerente de Asafes durante doce años, docente de la EHU o de la UNED y como trabajadora social. Según las fuentes consultadas, su salida se debe estrictamente a motivos personales y la ha comunicado a todos sus colaboradores.
El Gobierno vasco acumula en fechas recientes un buen número de cambios. Los casos más relevantes se han dado en Justicia y Derechos Humanos, con hasta cinco relevos con relación al equipo original, en Salud, con toda la cúpula modificada de un plumazo en julio, y en la academia de la Ertzaintza en Arkaute.