
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de Vox contra un auto de la jueza instructora de la causa de la dana que denegó a la asociación Liberum, que también ejerce uan acusación popular, que se investigara la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la dana del pasado 29 de octubre, así como el Consejo de Seguridad Nacional.
La magistrada advirtió de que la actuación del Ejecutivo central en materia de seguridad nacional “carece de nexo caudal” con los 229 fallecimientos y lesiones al tener la Generalitat Valenciana la “competencia exclusiva” en materia de emergencias y la entonces consellera, Salomé Pradas, ejercer el “mando único” de la respuesta a la catástrofe.
La Audiencia de Valencia ha avalado la postura de la jueza y ha desestimado el recurso de Vox. “No explica ni justifica la utilidad que tendría la diligencia de investigación propuesta para el esclarecimiento de la naturaleza de los hechos o la averiguación de los posibles causantes de los fallecimientos y lesiones objeto de esta causa”, afirma el auto del que ha sido ponente el magistrado Pedro Antonio Casas.
La resolución reprocha a Vox, representada por la jefe de sus servicios jurídicos, Marta Castro, que no plantee ni siquiera una “hipótesis fáctica” que “de algún modo resulte de las actuaciones y deba comprobarse”.
“Tampoco explican el fundamento normativo que pueda motivar la atribución del resultado objeto de investigación a la convocatoria o a la omisión de convocar la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional, cuando los componentes fundamentales de la Seguridad nacional son la Defensa Nacional, la Seguridad Pública y la Acción Exterior, que se regulan por su normativa específica, tal como se analiza en el auto impugnado, existiendo otros organismos y autoridades específicamente encargados de la protección civil”, agrega el auto.