Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó acusaciones contundentes contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro. A través de su cuenta en Truth Social, Trump acusó a Petro de ser un "líder del narcotráfico" que promueve la "producción masiva de drogas" en Colombia.
En su publicación, Trump afirmó: "El presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia". Además, criticó que, a pesar de los pagos y subsidios de Estados Unidos, Petro no ha tomado medidas efectivas para detener esta situación, describiéndolos como una "estafa a largo plazo".
Trump advirtió que, a partir de este domingo, cualquier forma de pago o subsidio a Colombia será suspendida. "El propósito de esta producción de drogas es la venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos", sentenció. También instó a Petro a cerrar los "campos de exterminio de inmediato" o, de lo contrario, Estados Unidos lo hará y "no será bien recibido".
Estas declaraciones aumentan la tensión entre Colombia y Estados Unidos, especialmente tras un ataque reciente en el Caribe por parte de fuerzas estadounidenses contra un "narcosubmarino" que transportaba un ciudadano colombiano. En respuesta, Petro confirmó que el colombiano fue entregado a las autoridades de su país tras sobrevivir al ataque. En su cuenta de X, el presidente colombiano expresó: "Recibimos al colombiano detenido en el narco submarino, nos alegra que esté vivo y será procesado de acuerdo a las leyes".
Trump también mencionó que los dos sobrevivientes del ataque eran de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, y destacó que fue un "gran honor" para él destruir el "narcosubmarino" que se dirigía hacia Estados Unidos por una conocida ruta de narcotráfico. "La inteligencia estadounidense confirmó que este buque estaba cargado principalmente con fentanilo y otros narcóticos ilegales. A bordo había cuatro narcoterroristas conocidos. Dos de ellos murieron", añadió en su publicación.
La situación entre ambos países se complica, mientras las acusaciones y las respuestas continúan en el ámbito internacional.