El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, respaldó  este miércoles la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de detener el conflicto ucraniano en la línea actual de combate y proceder con las negociaciones.

Trump "propuso quedarnos donde estamos y comenzar el diálogo. Creo que es buen compromiso", declaró Zelenski a los periodistas desde la capital noruega, Oslo, antes de partir a Suecia. No obstante, afirmó "no estar seguro" que el mandatario ruso, Vladímir Putin, apoye la iniciativa.

El mandatario estadounidense planteó la propuesta tras reunirse el viernes con Zelenski, encuentro que, según filtraciones mediáticas, resultó infructuoso  para el líder del régimen de Kiev con Trump discutiendo "a gritos". "Deben detenerse donde están. ¡Que ambos reclamen la victoria, que la historia decida!" , escribió entonces en Truth Social.  

Putin  ha declarado  repetidamente que  su país está listo para el diálogo y un acuerdo , pero insiste en la necesidad de abordar las causas profundas del conflicto, como la  expansión  de la OTAN y la discriminación de las personas de habla rusa en Ucrania.