El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este lunes en un acto de la patronal de los autónomos en el que ha asegurado que la “España de verdad” está representada en un autónomo que conoció en Soria dueño de “una gasolinera, una panadería, grúas y un taller”. El jefe de la oposición ha asegurado falsamente en su intervención que el SMI es “el salario más común de los españoles”.

Feijóo ha participado en la entrega de los XIV Premios ATA, organización gremial de los autónomos enmarcada en la gran patronal CEOE. Al acto han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de Cepyme, Ángela De Miguel; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y el presidente de Ceaje, Fermín Albaladejo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha mostrado su apoyo total a Feijóo. “Desde nuestra organización, para lo que necesite nos van a encontrar”, ha dicho. Y ante un auditorio acrítico, el líder de la derecha ha arremetido contra el Gobierno y su política laboral y fiscal, además de anticipar un “plan de autónomos” del que ha desgranado algunas medidas.

Con todo, la clausura se la han reservado a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El telonero de Ayuso ha sido el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien ha criticado la “transferencia” dedinero “privado a lo público”. Por eso, ha sostenido, prefiere “los callos a la vizcaina, pero los impuestos a la madrileña”.

“Hemos escuchado en algunos de los altavoces mediáticos que apoyan al Gobierno, que son muchos, decir, cito literalmente, ‘es bueno que cada vez haya menos autónomos”, una frase que no devuelve ningún resultado en Google. “¿Qué desconocimiento es este? ¿Con qué cara se le dice a una persona que ha invertido sus ahorros y su tiempo, que es bueno que fracase?”, se ha cuestionado, para asegurar que el Ejecutivo “hace cada vez más difícil la vida del autónomo” mientras “celebra que cada vez más personas necesiten subsidios para salir adelante”.

Feijóo también ha sostenido que el Gobierno “celebra que el salario mínimo esté cada vez más cerca de ser el salario más común de los españoles”. Una afirmación cierta en su parte expositiva: la subida del SMI desde los 730 euros que marcaba en 2018 a los 1.180 actuales ha acercado este indicador a los sueldos medios.

Pero a Feijóo ha debido de parecerle poco contundente porque inmediatamente ha reformulado la frase y la ha convertido en mentira: “Es muy preocupante este dato de que el salario mínimo es el salario más común de los españole”.

Según el líder del PP, “es muy preocupante” porque “está concentrando los salarios de los españoles en la parte más baja de la tabla, mientras los salarios medios siguen perdiendo poder adquisitivo”. Feijóo ha insistido ante los empresarios autónomos: “ Que no haya distancia entre el salario mínimo y el salario más habitual no significa igualdad. Significa que la clase media languidece y que los españoles y nuestro poder adquisitivo se empobrece”.

El ejemplo de Soria

Feijóo ha puesto como ejemplo de la “España que madruga” a los autónomos, y ha recurrido a un caso real que el protagonista le relató en una reciente visita a Soria, donde se reunió con empresarios autónomos de la zona.

“Coincidí con muchos autónomos”, ha comenzado a explicar. “Me encontré con uno de ellos, que tenía 71 años, y me dijo: ‘Verá usted, yo presto cinco servicios. En mi pueblo tengo una gasolinera, tengo una panadería, tengo grúas, tengo taller. La panadería solo cierra tres días al año y no encuentro relevo para mis actividades”. Y Feijóo ha concluido: “Esta es la España de verdad. Esta es la España que sustenta el país. Esta es la España a la que hay que apoyar”.

Plan de autónomos

Feijóo ha avanzado algunas medidas del “plan de autónomos” que, ha dicho, presentará en próximas fechas .“Contemplará una reducción drástica de la burocracia”, ha defendido, para asegurar que se reducirá “la declaración” del IVA “de cuatro trimestrales a dos semestrales”. “Para los nuevos autónomos lo dejaremos en una única declaración y progresivamente extenderemos una única declaración al año para todos los autónomos”, ha añadido.

El líder del PP ha prometido una “tarifa cero durante el primer año para todos los nuevos autónomos, que no pagarán cotizaciones a la Seguridad Social”. Una medida que se extenderá un año más a quienes tengan ingresos “en el entorno del salario mínimo” o con “menos de 35 años”.

Feijóo ha insistido en una idea ya anunciada: eximir del pago de IVA a todos los autónomos que facturen hasta 85.000 euros al año. Una medida de la UE que está pendiente de transponerse en España y que, según ha dicho, “supone eximir del pago de IVA a 1.400.000 autónomos”.