Segunda fase en el plan del Gobierno de Almedia para ceder terrenos a las empresas privadas para acelerar la construcción de viviendas con precios de pisos protegidos. El alcalde ha presentado este lunes un nuevo concurso para ceder hasta 13 parcelas mediante la fórmula del derecho de superficie a empresas privadas, que se encargarán de construir y explotar durante 70 años, en régimen de alquiler, los nuevos pisos.

Las condiciones de explotación tendrán las siguientes condiciones: que los adjudicatarios ingresen como máximo 5,5 veces el IPREM, es decir 46.200 euros este año. Los inquilinos podrán abonar hasta el 30% de sus ingresos por estos nuevos pisos cuando estén construidos. “Esto permitirá ofrecer viviendas públicas a madrileños con rentas que no suelen ser suficientes para poder acceder al mercado libre de alquiler”, asegura en nota de prensa el consistorio.

La cifra de 70 años para este derecho de superficie es un lustro superior a las viviendas que se construirán durante la primera fase del plan, que tienen un periodo de explotación de 65 años . De esta forma, las promotoras que se adjudiquen el concurso deberán entregar al consistorio los pisos cuando haya pasado este plazo después del registro, que en cualquier caso no será antes del año 2096. Será entonces cuando pasarán a formar parte del patrimonio de la EMVS.

Fuentes de la empresa pública de vivienda explican que el aumento en los años de cesión viene motivado para conseguir mantener “la rebaja en la renta de los inquilinos, que para nosotros es prioritaria”. Las condiciones del concurso las establecen los estudios económicos efectuados por los técnicos de la EMVS para que, en un contexto de incremento de los costes, la licitación siga siendo viable a los operadores.

Este aumento del periodo de explotación de los pisos de alquiler llega después de que el primer concurso se saldara con la adjudicación de todas las promociones a un precio mayor que el inicialmente previsto y sin que ninguna de las 27 parcelas quedara desierta por falta de interés con las condiciones propuestas. “La primera fase fue un auténtico éxito”, ha reconocido este lunes Almeida.

El alcalde, durante la presentación de la segunda fase

El consistorio detalla en la exposición de motivos de este contrato que opta por la cesión del derecho de superficie para “superar las limitaciones presupuestarias municipales, evitando financiar directamente miles de viviendas y garantizando al mismo tiempo ingresos a través de los cánones derivados de la adjudicación”.

El Ayuntamiento de Madrid estima que las más de 600 viviendas de esta segunda fase del plan permitirán alojar a cerca de 1.600 madrileños. La mayor parte de estos pisos, alrededor de 400, se levantarán en Los Ahijones, mientras que el resto se edificarán en Los Berrocales. Ninguna vivienda tendrá menos de 40 m2 útiles, ni más de 90 m2 útiles, ni una superficie construida superior a 110 m2. La ejecución de las obras deberá producirse en plazo máximo de 30 meses a contar desde la obtención de la licencia de edificación, por lo que llegarán como mínimo en la próxima legislatura.

Los detalles del concurso han coincidido con la visita del alcalde a los terrenos donde se desarrollarán las nuevas viviendas, acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos. Durante la visita, Almeida ha señalado que intentará sacar una tercera fase de este plan municipal antes de que acabe su actual mandato.