CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum insistió el lunes en que España pida perdón por la conquista como había solicitado su predecesor Andrés Manuel López Obrador en una carta enviada a Madrid en 2019 que generó tensión entre ambos países.

Aunque sostuvo que la relación bilateral no está rota, Sheinbaum dijo que siempre estuvo de acuerdo con la petición de López Obrador, que fue muy criticada por España. “Y pues todavía seguimos esperando esta respuesta”, sostuvo durante su conferencia matutina.

En una misiva al rey Felipe VI de España y al entonces papa Francisco, López Obrador (2018-2014) les pidió una disculpa por la “invasión” que supuso la conquista de América y las “matanzas” y “muchas arbitrariedades” que se cometieron hace 500 años “con la espada y con la cruz”.

Pese a la polémica carta, las agrias declaraciones entre ambos Ejecutivos que la siguieron y la puesta “en pausa” de las relaciones en 2022, el vínculo entre ambos países nunca se cortó aunque hubo choques en temas económicos a raíz de cambios en las leyes energéticas que acabaron con la salida de Iberdrola del país norteamericano.

“Seguimos promoviendo las grandes civilizaciones que llegaron antes de los españoles, que formaron nuestro país... para que las y los españoles sepan la grandeza cultural de México”, sostuvo Sheinbaum.

México obtuvo este año dos de los prestigiosos Premios Princesa de Asturias, el de la Concordia, que fue para el Museo Nacional de Antropología e Historia, y el de las Artes, otorgado a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Además, durante la entrega de los galardones la semana pasada, Leonor de Borbón manifestó su deseo de viajar a México.

“Algún día espero tener la suerte de adentrarme en ese bosque de Chapultepec (principal pulmón de la capital y junto al que está el museo) y admirar más de 3.000 años de historia”, dijo la princesa en su discurso en el que también alabó el legado indígena de México retratado por Iturbide.

Al ser preguntada sobre qué le diría la princesa ante su deseo de visitar el país, Sheinbaum contestó con un tajante “vamos a ver”.