La estrategia es meridiana: desmantelar a la Policía Nacional en Cataluña, dejándola para meras labores burocráticas. El proceso se ha intensificado en los últimos tiempos , pero el balance de siete años es esclarecedor: el ministro del Interior , Fernando Grande-Marlaska , ha reducido a casi la mitad los policías nacionales que investigan en Cataluña los delitos cometidos por inmigrantes, el terrorismo y el tráfico de drogas.
Es lo que tienen las concesiones del Gobierno al separatismo, aunque sea a costa de poner en grave riesgo la seguridad nacional. Los planes del Ejecutivo pasan por aumentar los Mossos d’Esquadra en 25.000 efectivos de aquí a 2030 , de modo que para entonces la Policía Nacional se ocupe sólo de labores administrativas, como realizar los DNI, pasaportes y el control de Extranjería.
Las Brigadas Provinciales de Información, que investigan el terrorismo, se han reducido un 40% «pese al incremento de inseguridad que sufre Cataluña por el terrorismo yihadista», y los de Policía Judicial, dedicados a investigar el tráfico de drogas y los delitos tecnológicos. Asimismo, las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Cataluña han perdido a la mitad de sus efectivos. Un ejemplo: en Barcelona, de 12 agentes que había hace 10 años, ahora sólo quedan siete. Un desmantelamiento que afecta «gravemente» a las investigaciones a inmigrantes de África, Europa del Este , Asia y Latinoamérica.
Pero la peor situación la sufren los agentes del grupo que investiga los delitos cometidos por africanos en Barcelona, ya que se han visto reducidos en un 70% en los últimos 10 años. En definitiva, estamos ante un desmantelamiento programado que no responde a razones policiales, sino políticas. Pedro Sánchez vendió a la Policía Nacional en Cataluña como parte del pago a los separatistas, algo parecido a lo ocurrido en el País Vasco. La situación es ya difícilmente reversible, porque el incremento de los efectivos de los Mossos es directamente proporcional a la reducción de los agentes de la Policía Nacional. Duele decirlo, pero el plan se ha consumado.

OKDIARIO Estados Unidos
CNN en Español
Noticias de América
The Babylon Bee
Salon
MPR News Politics
NBC News
Wilmington Star-News Sports
The Daily Beast
Tom's Guide