El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, lanzó amenazas contra los que calificó de "narcoterroristas" , manifestando que Washington los cazará y los eliminará.

"Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al Qaeda*, y recibirán el mismo trato. Los rastrearemos, los conectaremos con redes y, luego, los cazaremos y los mataremos ", escribió este martes en su cuenta de X al informar sobre nuevos ataques contra embarcaciones, que según el jefe del Pentágono, traficaban drogas en el Pacífico Oriental.

Asimismo, detalló que " tres ataques cinéticos letales " fueron realizados el lunes por orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra " cuatro embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas". Indicó que 14 "narcoterroristas" murieron durante la ofensiva y que hubo un superviviente. "Todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y no hubo heridos entre las fuerzas estadounidenses", añadió.

Agresión estadounidense en el Caribe y el Pacífico

  • Estados Unidos  desplegó  en agosto  un amplio contingente militar  en el Caribe y el Pacífico. Actualmente, Washington realiza operaciones militares y  bombardeos  en aguas cercanas al territorio venezolano con el argumento, sin sustento ni pruebas, de combatir a los cárteles del narcotráfico
  • Los presidentes venezolano y colombiano, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, han sido señalados  infundadamente  por Trump como líderes de organizaciones narcotraficantes
  • Para Caracas, la verdadera intención de Washington con esas maniobras es  forzar un  cambio  político  que le permita al Gobierno estadounidense  apoderarse  de los recursos naturales que posee. Maduro  ratificó  que su país está libre de cultivos de coca.
  • Los bombardeos contra pequeñas embarcaciones  han sido criticados  por los gobiernos de naciones como  Colombia México Brasil  y  Venezuela , así como por expertos de las Naciones Unidas, que han señalado que se trata de  "ejecuciones sumarias"  contrarias a lo que consagra el derecho internacional
  • El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia,  afirmó  en una reunión del Consejo de Seguridad que las acciones estadounidenses en el Caribe no son ejercicios militares ordinarios, sino una " campaña descarada de presión política , militar y psicológica contra el Gobierno de un Estado independiente"

*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.