Dos ciudadanos ucranianos estafaron a un voluntario estadounidense con la venta de una supuesta arma láser capaz de derribar drones y misiles por más de 70.000 dólares, informó  este viernes la Oficina del fiscal general de Ucrania.

De acuerdo con la investigación, en julio de 2023, un ciudadano de Kiev de 74 años y su cómplice de 59 años se presentaron como directivos de una empresa fabricante de armas.

Se pusieron en contacto y lograron convencer a un ciudadano estadounidense de origen ucraniano, voluntario y fundador de una escuela de formación militar que sirve en el Ejército del país eslavo, de que podían crear un " dispositivo láser " capaz de "cegar" o incluso derribar vehículos aéreos no tripulados y misiles.

Para hacer que su historia pareciera más verosímil, los hombres le mostraron un aparato que supuestamente había perforado el ala de un dron desde varios metros de distancia, después de lo cual el militar les entregó por partes más de 3,2 millones de grivnas (unos 76.000 dólares, según el curso actual). En realidad, los sospechosos no tenían ni la tecnología ni la intención de fabricar nada, por lo que la víctima nunca recibió el aparato prometido.

Como parte de la investigación, ambos hombres fueron notificados sobre la sospecha de las autoridades de fraude. Además, lograron recuperar 20.000 dólares y singuen trabajando para intentar devolver la suma restante.