P LAYA DEL CARMEN, MX.- Un total de 16 niños con labio hendido, originarios de diferentes municipios, serán sometidos a una operación en el hotel La Joya, en el marco de la Jornada Quirúrgica “Reconstruyendo Sonrisas”.

Impulsada por las asociaciones Casa Azul, el Club Rotarios y el hospital La Joya, esta jornada arranca hoy y concluirá mañana 8 de noviembre.

Acompañado de la diputada Majo Osorio y representantes de dichas asociaciones, Ricardo Elizondo, médico de Casa Azul, informó que 10 de los 16 niños son menores de edad que reciben por primera vez un tratamiento, mientras que el resto será atendido por secuelas generadas por operaciones mal realizadas.

Ocho niños son de Playa del Carmen, siete de Felipe Carrillo Puerto y uno de Othón P. Blanco.

El especialista dijo que en mayo o junio del siguiente año estas asociaciones civiles planean realizar una segunda jornada quirúrgica.

Indicó que, en lo que respecta a esta asociación, atienden a personas de todas las edades.
Recomendó que lo ideal sería que el labio se pueda diagnosticar desde el embarazo para un mejor tratamiento, además de mantener un buen control prenatal y hacer ultrasonidos.

Comentó que, hasta la fecha, sigue sin saberse el origen del labio y paladar hendido; un problema que uno por cada 700 nacidos sufren.

“Con 30 años de experiencia puedo decir que no es hereditaria esta condición. Pudiera ser la respiración de contaminantes tóxicos de acuerdo a los registros que se han realizado, específico en Monterrey, pero no hay un tema detonante en específico”, agregó.

Destacó que cada año nacen 2 mil niños en México con labio y paladar hendido, y Quintana Roo está en la media nacional, siendo superado por Monterrey, que ocupa el primer lugar. ( Agencia SIM )