Durante su segunda administración, el presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría convirtiendo las industrias y agencias federales de su país en entidades que siguen modelos que se parecen cada vez más a los vigentes en Arabia Saudita , según un artículo publicado  este viernes por Politico.

El medio explica que los arreglos que hace Trump para acercar a empresas y entidades gubernamentales estadounidenses a sus carteras personales de inversión  siguen el modelo de Mohamed bin Salmán, príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, quien mantiene dentro de su esfera individual, y a veces hasta familiar, a las principales empresas y entes políticos de su país.

"Su país se está volviendo más árabe", explica un alto funcionario regional citado por el medio, al ser cuestionado sobre lo que nos deparará el segundo mandato del actual mandatario estadounidense.

Politico resalta que las imitaciones son recíprocas entre ambos países. Así, mientras Trump consolida sus relaciones políticas y comerciales basándose en vínculos de confianza ganada y lazos familiares al estilo de los mandatarios árabes , Arabia Saudita transforma sus ciudades con centros comerciales "repletos de comida estadounidense, marcas de consumo y reliquias pop", como parte de una agenda económica de transformación nacional.

Según el diario, el "coqueteo" de Trump con el 'modus operandi' que impera en la nación árabe podría ser una guía de acción para los CEO de las grandes empresas estadounidenses y los miembros de su gobierno, pues ahora no solo deberán considerar las prioridades propias de los organismos que administran , sino también estar  al pendiente de las inclinaciones del mandatario estadounidense  para evitar futuros roces con sus objetivos.