El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió  este lunes a las declaraciones  de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que "destruiría" con "orgullo" las fábricas de cocaína en territorio colombiano.

"Cómo me sentiré de orgulloso que en mi Gobierno se han destruido 10.366 laboratorios de producción de cocaína. [El secretario de Estado de EE.UU., Marco] Rubio no le ha contado a Trump, nadie le dice", escribió el presidente colombiano en su cuenta de X.

Los dichos de Trump sobre sus operaciones en Colombia se enmarcan en un momento de preocupación en la región por los ataques  estadounidenses en aguas del Caribe y el Pacífico bajo el pretexto de actuar contra el narcotráfico , acciones que han sido duramente criticadas  por Petro.

  • Las fricciones entre Bogotá y Washington comenzaron a sentirse tras la decisión de EE.UU. de  descertificar  a Colombia como cooperador en la lucha contra el narcotráfico. En seguida, el mandatario colombiano ordenó  dejar  de comprarle armas al país norteamericano y acusó a la Casa Blanca de intervenir en la política interna de la nación suramericana.
  • Tras ese primer revés en las relaciones de los dos países, que hasta el momento habían mantenido una estrecha alianza, la tensión aumentó entre el dignatario colombiano y su par estadounidense, Donald Trump, tras los  reclamos  de Petro por los bombardeos de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico. El republicano lo  tildó  de  "líder del narcotráfico ilegal"  y, además,  amenazó  con tomar "medidas muy severas" contra él y Colombia.
  • Entretanto, Petro ha  rechazado  los señalamientos, ya que asegura que es quien más ha combatido las estructuras criminales del narcotráfico en Colombia. Asimismo,  dejó claro  que  Trump "no es rey en Colombia" . "Aquí no aceptamos reyes", enfatizó.