Los socios europeos de Kiev reaccionan con indignación ante los nuevos detalles del plan de paz estadounidense, advirtiendo que podría echar por tierra sus esfuerzos de transferir los activos rusos congelados a Ucrania, informó Politico el viernes, citando sus fuentes.
El plan de 28 puntos del presidente estadounidense, Donald Trump, ha generado gran preocupación en las capitales europeas esta semana porque, entienden, ha puesto en jaque una de las negociaciones más delicadas que se están llevando a cabo en Europa, escribe el medio.
En primer lugar, en el sentido de que la propuesta prevé utilizar esos mismos activos para los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania, liderados por Estados Unidos una vez que se acuerde una tregua. Según el documento, Washington se quedaría con el 50 % de las ganancias de esta actividad.
Ante dicho temor en las capitales europeas, un exfuncionario francés dijo a Politico que la idea desarrollada por el enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff " es, por supuesto, escandalosa ".
"Los europeos se están esforzando al máximo por encontrar una solución viable para utilizar los activos en beneficio de los ucranianos, y Trump quiere lucrar con ellos", declaró y agregó que "es probable que esta propuesta sea rechazada por todos". Una fuente del medio en Bruselas se burló de la idea y señaló que, haga lo que haga, Trump no tiene poder para desbloquear los activos en Europa. " Witkoff necesita ver a un psiquiatra ", aseveró otro político de alto rango.
La misma cuestión se planteó en un artículo del Financial Times que dice que los funcionarios de la UE prometieron seguir adelante con su plan para utilizar activos rusos congelados para un préstamo de 140.000 millones de euros (más de 160.000 millones de dólares) a Kiev. Sin embargo, la inciativa estadounidense podría "torpedear" todo el proyecto , denuncia.
"En este caso, Estados Unidos se beneficiaría a expensas tanto de Europa como de Ucrania", escribe el periódico. Un funcionario indicó al diario que era casi como si el texto se hubiera redactado como "una provocación deliberada".
Debate sobre el préstamo
La Comisión Europea planteó en septiembre otorgar un "préstamo de reparación" de 140.000 millones de euros para Ucrania, financiado con los activos rusos congelados. Según la propuesta, Kiev devolvería el crédito una vez que Rusia pague las reparaciones derivadas del conflicto, una idea rechazada consistentemente por Moscú .
Sin embargo, la decisión sobre la confiscación ha sido aplazada hasta diciembre debido a la oposición de Bélgica a asumir toda la carga de los riesgos que la medida podría conllevar.
Postura firme de Moscú
Desde Rusia han advertido en más de una ocasión que el país "responderá debidamente a los intentos de robar sus bienes" , calificando las acciones de la Comisión Europea como "un flagrante engaño" .
Además, algunos líderes de la Unión Europea reconocen que es improbable que Ucrania pague sus deudas, según reportes. La cuestión sobre cómo el país utilizará este dinero también plantea dudas entre los Estados europeos, ya que " tiene un largo historial de corrupción ".
Las mismas opiniones llegan desde Rusia. "Esta aventura solo prolongará la agonía del régimen de Kiev , que ha perdido su legitimidad y no recibirá ninguna reparación de Rusia. No podrá pagar sus deudas", señaló la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, por su parte, señaló que cuanto más gaste Occidente en apoyar el régimen ucraniano, más "aterrador" será el final de los "payasos sangrientos de Kiev".
- De acuerdo con numerosas filtraciones del plan de Trump, se exigirá a Ucrania ceder a Rusia los territorios del Donbass, eliminar el nazismo y poner fin a la discriminación de los residentes de habla rusa, entre otros puntos.
- Vladímir Zelenski ha comentado la propuesta este viernes por primera vez. "Ahora Ucrania puede enfrentarse a una elección muy difícil. O la pérdida de dignidad o el riesgo de perder a un socio clave", expresó. "O 28 puntos complicados o un invierno extremadamente duro" , agregó. Asimismo, indicó que se trata de "uno de los momentos más difíciles" en la historia de Ucrania.
Para leer el texto completo del supuesto plan de paz de Trump para el conflicto ucraniano, pulse aquí

RT en Español
Noticias de América
El Diario NY Entretenimiento
Insider