Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Ante la caída de la actividad económica en el sur de Quintana Roo, la disminución de la inversión pública y privada que ha ocasionado un aumento de la informalidad y el recorte de las participaciones federales, representantes de los hoteleros, comerciantes, restauranteros y la coparmex confirmaron que buscan la participación de los núcleos ejidales en diversos proyectos para salir del estancamiento en el que se encuentra la zona.
A traves de un comunicado, los presidentes de la Canaco, Amir Padilla Espadas; hoteleros, Raúl Andrade; Canirac, Esteban Mera y Coparmex, Osmany Hoil plantearon la urgente necesidad de fortalecer el motor de la inversión privada en proyectos diversos que aprovechen las oportunidades de proveeduría asociadas tanto al proyecto Perfect Day Mexico de Royal Caribbean (que considera obras de infraestructura pública privada) como a la inversión de grupos hoteleros a lo largo de la costa de Mahahual.
Estamos impulsando una estrategia combinada y coordinada con los gobiernos federal, estatal y municipal, para desarrollar proyectos agroalimentarios, inmobiliarios, turísticos, tecnológicos y de bienes raíces industriales, con la participación de las comunidades ejidales para generar empleos y beneficiar a la población, explicaron.
Insistieron en la necesidad de diversificar las alternativas de inversión, aprovechar la conectividad del Tren Maya, los beneficios del decreto de la zona libre de Chetumal, reforzar negociaciones comerciales con Belice y, en general, con los países centroamericanos.
Afirmaron que la unidad empresarial para fomentar la inversión privada en diversas áreas de oportunidad va de la mano con los lineamientos gubernamentales que impulsa la gobernadora Mara Lezama.
Reconocieron que Chetumal atraviesa una economía de supervivencia, que se inclina peligrosamente hacia la informalidad, con una caída tanto en el hospedaje hotelero como en el consumo de alimentos y bebidas, agravada por una disminución en la inversión pública federal, estatal y municipal.
Además señalaron que Quintana Roo, como reflejo de una tendencia nacional, ha resentido en lo que va del 2025 una caída en las participaciones federales ante la contracción económica y la disminución en la recaudación fiscal.
Para municipios como Othón P. Blanco y Bacalar, el gasto federalizado representa aproximadamente el 70 por ciento de sus ingresos, que se destinan mayoritariamente al gasto corriente, esto es, salarios, bienes y servicios administrativos, pago de intereses y amortización de la deuda, dejando una proporción insuficiente de recursos para infraestructura y mejora urbana.
Insistieron en que la zona sur se encuentra estancada en un círculo vicioso, con escasa inversión pública en infraestructura y servicios públicos básicos derivado de un escenario nacional negativo de las finanzas públicas federales, una caída del sector productivo primario por las condiciones climáticas y plagas, una ocupación hotelera que en la reciente temporada baja cayó en comparación con el 2024, al igual que el consumo en restaurantes y, en ese entorno, se han afectado también los ingresos en las arcas públicas gubernamentales. ( Noticaribe )

Noticaribe
Noticias de México
Tribuna de la Bahía
Vanguardia MX
El Heraldo de México
MERIDIANO DEPORTE
Xataka México
New York Post