Más de 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda están convocados a una huelga este miércoles para exigir mejoras laborales, una protesta que se completará con una manifestación en Madrid.
La asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) espera que más de 1.500 trabajadores se sumen a la manifestación, que terminará ante la sede de la cartera que dirige la vicepresidenta María Jesús Montero para pedir que se facilite la progresión profesional y la movilidad del colectivo, según informa EFE .
La marcha arrancará a las 12.30 horas en la madrileña Plaza de Cibeles y se dirigirán hasta el Ministerio de Hacienda, donde a las 13.30 horas habrá una atención a medios en la misma puerta del departamento.
Con esta huelga, la primera desde 2008, los técnicos reclaman un nuevo acuerdo de carrera profesional que evite la pérdida de recursos que, a su juicio, se está produciendo en la actualidad y que se ha traducido en un desplome de más de un 80% de las denuncias por delitos fiscales.
A esto añaden un “problema de movilidad”, ya que los destinos se ofrecen antes a quienes ascienden por promoción interna, lo que está dificultando a unos 1.200 técnicos trasladarse al lugar donde tienen sus relaciones familiares y afectivas y, en consecuencia, provocando desmotivación en las plantillas y dejando vacantes sin cubrir.
Gestha también pide una reorganización que impulse estructuras más eficientes en la lucha contra el fraude fiscal y el control del gasto, lo que pasaría por reconocer la “compleja” labor de los técnicos, su responsabilidad y sus funciones superiores.

ElDiario.es Economía
Noticias de España
ElDiario.es Opinión
ALERTA El Diario de Cantabria
Reuters US Domestic
The Federick News-Post
AlterNet
WIRED
5 On Your Side Sports