La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados un proyecto de decreto para cambiar el material con el que se fabrican las monedas de 10 pesos . Actualmente, estas piezas se fabrican en una aleación de alpaca plateada, compuesta en un 65% de cobre, material que ha incrementado 82% su valor en los últimos cinco años. 

Sheinbaum también propuso a los diputados nuevos cambios a la moneda de 20 pesos , entre los cuales destaca estandarizar su forma dodecagonal (es decir, de 12 lados), además de un ajuste en su diámetro, peso y composición metálica. De acuerdo con la propuesta, la modificaciones a ambas monedas reducirían los costos de acuñación de las mismas. 

Así serían las nuevas monedas de 10 y 20 pesos

La nueva moneda de 10 pesos estaría fabricada de acero recubierto de níquel . Según cuenta Expansión , un estudio del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM arrojó que este recubrimiento posee buenas propiedades  fisicoquímicas y mecánicas para ser utilizado en la producción de estas piezas. 

A diferencia de la moneda de 10 pesos, cuya modificación solo se limitará al cambio de materiales, sin alterar su forma, tamaño o diseño, se busca dotar a la moneda de 20 pesos de características que faciliten su identificación e incentiven su uso y circulación. De acuerdo con El Financiero , la moneda tendrá forma dodecagonal y un borde estriado discontinuo.

También se contempla aumentar el tamaño del símbolo "$20" y el texto "VEINTE PESOS" para facilitar su distinción, especialmente entre adultos mayores y personas con debilidad visual. En cuanto a los cambios en el diseño, la propuesta establece que esta moneda tenga como motivo principal el templo de Kukulkán, ubicado en Chichén Itzá, Yucatán. 

Moneda 20 Pesos
Imagen | banco_de_mexico en Instagram.

Monedas de 1 un peso con nuevo núcleo ya circulan en México

El proceso de cambio en el material de acuñación de la monedas comenzó hace poco con las de 1, 2 y 5 pesos de la mano del Banco de México y la Casa de Moneda. El núcleo de estas monedas, antes de aleación bronce-aluminio, ahora pasará a ser de acero recubierto de bronce , lo que reducirá su costo de producción, la cual se hará mediante un proceso denominado electrodepositado o electrochapado. 

Como te contamos recientemente, las nuevas monedas de 1 peso comenzarán su circulación a lo largo del mes de diciembre de 2025 . Tanto su diseño como su forma y peso serán idénticos a los de las monedas actuales, con las cuales podrán coexistir. En cuanto a las de 2 y 5 pesos, estas serán lanzadas en 2026.