La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho referencia por primera vez al escándalo generado por la publicación de los audios en el que Pablo Gallart, CEO del grupo sanitario Ribera, compañía encargada de la gestión del Hospital público de Torrejón de Ardoz, ordenaba rechazar pacientes y alargar las listas de espera para reducir gastos y ampliar los beneficios. “Cualquier mala práctica será erradicada con contundencia con la información necesaria en la mano, sin contemplaciones, pero con responsabilidad y coherencia”, ha señalado, sin hacer mención expresa a esas polémicas palabras.
Ayuso ha añadido una reivindicación del sistema público privado en el que se basa la sanidad madrileña: “Actuaremos ahora y siempre en defensa de nuestro sistema sanitario y sus protagonistas, los madrileños.”. A su juicio, este sistema cuenta con “grandes profesionales” y genera la “máxima confianza”. Y por ello, ha querido aclarar que ningún trabajador sanitario ni ningún paciente “será tratado de una u otra manera por ningún motivo, ni por negocios ni por ningún otro interés”. “Esto es algo de lo que siempre nos hemos ocupado y no dudaremos, llegado el caso, en actuar con esa contundencia desde la Comunidad de Madrid. Porque somos libres y solo nos debemos a Madrid, a la salud y a la vida”, ha zanjado..
“Es obligación de todos cuidar unos servicios públicos de la máxima calidad y el gasto público, pues recaudar es lo fácil. Lo difícil es gestionar porque los que están por venir van a ver hipotecado su futuro a manos de decisiones que nunca tomaron. Y no puede haber algo más injusto”, ha añadido Ayuso en un discurso en el que no ha dejado de repetir la palabra “libertad”. A su juicio, la sanidad madrileña es “una de las mejores del mundo en una de las regiones con mayor esperanza de vida gracias a sus profesionales”.
Sus palabras llegan dos días después de que El País publicara el audio de Gallart en el que decía lo siguiente sobre el Hospital de Torrejón de Ardoz: “En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino”.
La situación en el hospital Universitario de Torrejón hace años que es insostenible. La gestión por parte del gigante de la sanidad privada Ribera Salud ha degradado la atención en el centro hasta el punto de seleccionar pacientes “por motivos de rentabilidad empresarial”, con presiones incluidas a los médicos para priorizar a unos u otros enfermos. La dirección ha impuesto un modelo que ha reducido prestaciones con el único objetivo de “abaratar costes”, según recoge un manifiesto interno elaborado por trabajadores del hospital y al que ha tenido acceso elDiario.es.
Este mismo medio ya desveló algunas de esas prácticas hace unos meses. Las presiones que denuncia el informe interno se concretaban en mensajes a los responsables de quirófano: “Tendríamos que programar la próxima semana una CCI no cápita” .
“Las pasiones de invernadero”
Respecto al aniversario de la Constitución, Ayuso se ha preguntado “en qué momento se han empezado a fabricar las pasiones de invernadero que se cultivan para que quienes no han vivido la España de bandos sientan una necesidad identitaria y de combate contra el otro”. “¿Cómo hemos empezado a sospechar de escritores, periodistas, artistas, jueces o fiscales y tienen o no presunción de veracidad o inocencia, o son culpables por el hecho de ser de un bando? ¿Cuándo hemos hecho norma del ”este es de los míos“ o ”de los otros“?”, ha insistido.
Para ella, lo que “enferma” a España es alimentar “lo que odia y empequeñece”, “algo que desde hace tiempo se hace desde dentro de España y en colaboración con quien la detesta desde fuera, ante los ojos del mundo”. “Hemos de dar nuestra mejor versión cada uno desde su posición. Para que no nos acostumbremos a que todo vale o a que otros son peores y 'total, qué más da', bajo el terrible individualismo. A quemar las naves de manera cortoplacista”, ha incidido. Con todo, Ayuso anima a los españoles a celebrar la Constitución cada día para “poder darla en herencia en plena forma a las siguientes generaciones”, para que entiendan “su valor, la honren y la defiendan como lo hicieron las anteriores”.

ElDiario.es
RTVE
La Sexta España
El Mundo España
ALERTA El Diario de Cantabria
Noticias de España
El Periódico Extremadura
ElDiario.es Politica
La Provincia
Edmonton Sun World