TEL AVIV – Un grupo de aproximadamente 600 exfuncionarios de seguridad de Israel, incluidos varios exjefes del Mosad y del Shin Bet, han solicitado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presione al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para poner fin a la guerra en Gaza. En una carta publicada este lunes, el movimiento "Comandantes por la Seguridad de Israel" (CIS) hace un llamado urgente: "¡Detengan la guerra en Gaza!".

La misiva, firmada por 550 exjefes de espionaje, militares, policías y diplomáticos, advierte que la guerra ha dejado de ser justa y está poniendo en riesgo la identidad del Estado de Israel. Ami Ayalon, exdirector del Shin Bet, enfatiza en un video que acompaña la carta: "Esta guerra ha dejado de ser una guerra justa y está llevando al Estado de Israel a perder su identidad".

Entre los firmantes se encuentran tres exjefes del Mosad, cinco exresponsables del Shin Bet y tres exjefes de estado mayor del Ejército. En el video, se destaca que todos ellos han participado en decisiones críticas en el gobierno israelí.

La carta también señala que el ejército israelí ha cumplido con los objetivos iniciales de desmantelar las formaciones militares de Hamás. Sin embargo, los exfuncionarios consideran que el objetivo más importante, que es traer a casa a todos los rehenes, solo puede lograrse a través de un acuerdo.

Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de 1.219 israelíes, la situación ha escalado. Los milicianos islamistas han secuestrado a 251 personas, de las cuales 49 siguen cautivas en Gaza. En respuesta, Israel ha llevado a cabo una ofensiva militar que ha dejado al menos 60.430 muertos en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del territorio.

Los exfuncionarios de seguridad argumentan que Hamás ya no representa una amenaza estratégica para Israel y que el país tiene la capacidad de manejar cualquier amenaza residual. "Perseguir a los últimos altos responsables de Hamás puede hacerse más tarde", afirman, insistiendo en que los rehenes no pueden esperar.

La carta concluye con un llamado a formar una coalición regional e internacional que apoye a la Autoridad Palestina, una vez reformada, para ofrecer a los palestinos una alternativa a Hamás.

"Estamos al borde de la derrota", advierte Tamir Pardo, exdirector del Mosad, en el video. "Lo que el mundo está presenciando hoy es lo que hemos hecho", lamenta sobre las condiciones humanitarias en Gaza. Yoram Cohen, exjefe del Shin Bet, critica la dirección actual del gobierno, señalando que una minoría está controlando la política israelí.