La Fiscalía General de Colombia ha solicitado a Interpol la emisión de una circular roja para la captura internacional de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y exdirector Nacional de Inteligencia. González se encuentra prófugo en Nicaragua, tras ser vinculado a un escándalo de corrupción relacionado con la Gestión del Riesgo.
La fiscal María Cristina Patiño, en respuesta a las víctimas que han exigido acciones urgentes, confirmó que el grupo Dijín de la Policía Nacional realizó el trámite correspondiente para la circular roja. En su comunicación, Patiño indicó: "Atendiendo a su solicitud calendada del 18 de julio de 2025, me permito indicarle que el grupo Dijín... realizó el trámite correspondiente a la emisión de la circular roja contra CARLOS RAMÓN GONÁLEZ MERCHÁN".
Sin embargo, la fiscal aclaró que hasta el momento, la oficina de Interpol en Colombia no se ha pronunciado sobre la solicitud. La petición fue enviada el 4 de julio de este año, pero no ha habido respuesta.
Los hechos que involucran a González se remontan a septiembre de 2023, cuando, en su calidad de director del Dapre, habría solicitado contratos por un total de 60.000 millones de pesos para el entonces presidente del Senado, Iván Name, y más de 10.000 millones de pesos para el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Ambos congresistas están actualmente detenidos por orden de la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía ha determinado que, ante la insistencia de los congresistas, se acordaron pagos en efectivo de 3.000 millones de pesos para Name y 1.000 millones para Calle. Esta ejecución irregular de recursos fue gestionada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Recientemente, se identificó que González se conectó a una audiencia de imputación de cargos desde Managua, lo que refuerza la hipótesis de que ha salido del país para evadir la justicia. La fiscal Patiño ha advertido que es probable que González no tenga la intención de someterse a la investigación ni a las consecuencias legales de este caso de corrupción.