El gabinete de seguridad de Israel se encuentra en una encrucijada crucial. Está listo para decidir sobre una reocupación total de Gaza, lo que representaría una escalada significativa en el conflicto que ha durado casi dos años. A pesar de la presión internacional y la oposición interna, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha abogado por esta medida. “Tenemos la intención”, afirmó Netanyahu, quien subrayó que el objetivo es “eliminar a Hamas” y entregar el territorio a un gobierno civil que no promueva la destrucción de Israel.
El plan que se está considerando podría extenderse hasta cinco meses. Durante este tiempo, se estima que alrededor de un millón de palestinos en Gaza tendrían que ser reubicados en áreas de evacuación en el sur del enclave. Un funcionario israelí indicó que se establecerían complejos para albergar a los desplazados. Además, se prevé que Israel y Estados Unidos aumenten el número de centros de distribución de ayuda de cuatro a dieciséis.
La operación tiene como objetivo aumentar la presión sobre Hamas y liberar a los rehenes israelíes. Sin embargo, podría suspenderse si el grupo extremista decide reanudar las negociaciones. Las conversaciones anteriores fracasaron hace dos semanas, y Hamas ha manifestado su disposición a volver a la mesa, pero solo si se permite la entrada de suficiente ayuda humanitaria a Gaza.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, comentó que la decisión de ocupar Gaza recae prácticamente en Israel, lo que podría dar luz verde a Netanyahu para proceder. Actualmente, las fuerzas israelíes controlan aproximadamente el 75% de Gaza, tras 22 meses de conflicto que han devastado la región y generado una crisis humanitaria.
El teniente general Eyal Zamir, jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, advirtió que una reocupación total podría poner en riesgo a los rehenes y atrapar al ejército dentro del enclave. En un inusual reconocimiento de desacuerdos, Zamir afirmó: “La cultura del debate es una parte inseparable de la historia del pueblo judío”.
Por otro lado, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, de la extrema derecha, celebró las operaciones militares en Gaza como un medio para reconstruir asentamientos judíos. Smotrich expresó que Israel “algún día volvería a cada lugar del que fuimos expulsados”, refiriéndose también a Gaza.
Las encuestas indican que la mayoría de los israelíes apoyan poner fin a la guerra a cambio de la liberación de los rehenes. Las familias de los cautivos han criticado el plan del gobierno, argumentando que las acciones de Netanyahu podrían poner en peligro a sus seres queridos. Yehuda Cohen, cuyo hijo sigue cautivo, declaró: “Netanyahu está actuando en contra de los rehenes”.
El Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos ha anunciado una protesta frente a la sede del gabinete de seguridad en Jerusalén para expresar su rechazo a la posible expansión del conflicto. Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, se estima que al menos 61.000 palestinos han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave.