
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha anunciado este viernes que su Gobierno suspenderá hasta nuevo aviso las exportaciones a Israel de armamento que pudiera emplearse en la Franja de Gaza, después de que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu aprobase durante la madrugada un plan militar para tomar el control de toda Ciudad de Gaza.
Merz ha señalado en un comunicado que ese plan no permite comprender cómo Israel pretende alcanzar los objetivos de desarmar a Hamás, lograr la liberación de los rehenes y emprender rápidamente negociaciones para un alto el fuego. “En estas circunstancias el Gobierno Federal no aprobará hasta nuevo aviso ninguna exportación de material militar que pudiera utilizarse en la Franja de Gaza”, ha dicho Merz, en una decisión sin precedentes para Alemania.
El canciller conservador ha reiterado que Israel tiene el derecho a defenderse contra el terrorismo de Hamás, postura que Berlín ha defendido desde los ataques del 7 de octubre de 2023, pero ha expresado al mismo tiempo su “profunda preocupación” por el sufrimiento de la población civil en Gaza –más de 61.000 personas han muerto desde esa fecha, cuando Israel lanzó su ofensiva de castigo contra la Franja–.
“Con la ofensiva planificada, pesa sobre el Gobierno israelí una responsabilidad aún mayor que hasta ahora para abastecer” a la población con ayuda humanitaria, ha agregado Merz, sin condenar explícitamente los planes para tomar el control de la principal urbe de la Franja, situada en el norte del enclave.
El canciller ha agregado que Israel tiene que permitir un acceso integral para la ayuda humanitaria y también para las agencias de la ONU y otras organizaciones no estatales, así como mejorar la situación humanitaria de manera duradera “tras los pasos en la dirección correcta de los últimos días”, en los que Tel Aviv ha permitido la entrada de un mínima cantidad de suministros básicos, como alimentos y medicinas.
Merz también ha instado “de manera urgente” al Gobierno israelí a “no dar más pasos hacia una anexión de Cisjordania”.