
C IUDAD DE MÉXICO, MX.- Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN, exigió al gobierno de Quintana Roo un informe sobre el gasto y desempeño de los médicos cubanos adscritos en el sector salud público y al servicio en la entidad.
Desde su curul en la Cámara de Diputados, el legislador mencionó que en Quintana Roo no se ofrece un servicio de salud de calidad.
En ese sentido, el panista exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar un informe completo acerca de cuántos médicos cubanos están contratados, qué función realizan en específico, a qué unidades están asignadas y cuál es el monto de viáticos que tienen actualmente en la entidad.
Lamentó que tanto la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presuntamente han evadido los esquemas de transparencia y rendición de cuentas, luego de que el gobierno federal, desde el 2022, ha ejercido más de dos mil millones de pesos para mantenerlos.
Consideró que los médicos cubanos no llegaron a México para una labor altruista y de colaboración, sino para impulsar “doctrinas populistas”.
“Los médicos cubanos no llegaron a México para una labor altruista y de colaboración, están en el país para impulsar doctrinas populistas porque son misioneros del régimen cubano que, en su momento, López Obrador abrazó”, agregó.
Por último, el diputado destacó que se trata de saber si estos médicos verdaderamente están trabajando en clínicas u hospitales públicos, y no estén haciendo labor política. ( Agencia SIM )