WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Australia reconocerá un Estado palestino, anunció el lunes el primer ministro Anthony Albanese, sumándose a la decisión de los gobiernos de Francia, Reino Unido y Canadá.

Efectuó sus declaraciones después de varias semanas de presión al interior de su gabinete y de muchas personas en Australia para reconocer un Estado palestino, en medio de las crecientes críticas de funcionarios de su gobierno sobre el sufrimiento en Gaza, al que Albanese calificó de “catástrofe humanitaria”.

El gobierno de Australia también ha criticado los planes que anunció el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en días recientes de una nueva y extensa ofensiva militar en Gaza.

Después de una reunión de su gabinete, Albanese dijo a los periodistas que la decisión de Australia de reconocer un Estado palestino se formalizará en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre. El reconocimiento se basa "en los compromisos que Australia ha recibido de la Autoridad Palestina", manifestó el premier.

Los compromisos incluyen que Hamás no tendrá un papel en un gobierno palestino, la desmilitarización de Gaza y la realización de elecciones, señaló.

"Una solución de dos Estados es la mejor esperanza de la humanidad para romper el ciclo de violencia en Oriente Medio y poner fin al conflicto, el sufrimiento y la hambruna en Gaza", expresó Albanese.

"La situación en Gaza ha superado los peores temores del mundo", lamentó. "El gobierno israelí sigue desafiando el derecho internacional y negando suficiente ayuda, alimentos y agua a personas desesperadas, incluidos niños".

Antes del anuncio de Albanese, Netanyahu criticó el domingo a Australia y a otros países europeos que han tomado medidas para el reconocimiento de un Estado palestino.

"Que países europeos y Australia se adentren en esa situación complicada y de difícil salida... este embuste, es decepcionante, y creo que en realidad es vergonzoso", declaró el premier israelí.

Australia ha designado a Hamás como una entidad terrorista, y Albanese repitió el lunes las exhortaciones de su gobierno para que el grupo devuelva a los rehenes israelíes retenidos desde el 7 de octubre de 2023.

La semana pasada, el gobernante australiano habló con el presidente palestino Mahmud Abás, cuya autoridad administra partes de la Cisjordania ocupada, apoya una solución de dos Estados y coopera con Israel en asuntos de seguridad. Abás ha accedido a ciertas condiciones con líderes occidentales, incluido Albanese, mientras se preparaban para reconocer un Estado palestino.

"Esta es una oportunidad para darle autodeterminación al pueblo de Palestina de una manera que aísle a Hamás, lo desarme y lo expulse de la región de una vez por todas", manifestó Albanese. Dijo también que Hamás no respalda una solución de dos Estados.

Casi 150 de los 193 miembros de la ONU ya han reconocido la condición de un Estado palestino, la mayoría de ellos hace décadas. Estados Unidos y otras potencias occidentales se han abstenido, diciendo que el reconocimiento del Estado palestino debería formar parte de un acuerdo final que resuelva el conflicto de décadas en Oriente Medio.

Los anuncios de reconocimiento son simbólicos en gran medida e Israel los rechaza, al igual que Estados Unidos, el único país con alguna influencia real sobre Netanyahu. El gobernante israelí indicó este mes que no aceptaría la participación de la Autoridad Palestina en un gobierno para Palestina.

Una solución de dos Estados consistiría en la creación de un Estado de Palestina junto a Israel en la mayor parte o en toda la Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza devastada por la guerra y el Jerusalén Oriental anexado, territorios capturados por Israel durante la guerra de los Seis Días de 1967 y que los palestinos quieren para su Estado.

Albanese desestimó el lunes las insinuaciones de que la medida fuera meramente simbólica.

"Esta es una contribución práctica para generar un impulso", destacó. "Australia no actúa sola en esto".

Albanese había hablado sobre la decisión de Australia con los gobernantes del Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda y Japón, señaló. También tuvo una "larga discusión" con Netanyahu este mes, agregó.

En la vecina Nueva Zelanda, el ministro de Relaciones Exteriores, Winston Peters, señaló el lunes que su gobierno "evaluará cuidadosamente su postura" sobre el reconocimiento de un Estado palestino antes de tomar una decisión formal en septiembre.

"Nueva Zelanda ha sido clara desde hace cierto tiempo en que nuestro reconocimiento de un Estado palestino es una cuestión de cuándo, no de si", subrayó Peters en un comunicado.

Después del anuncio de Albanese el lunes, el enviado de Israel en Australia declaró que la medida socava la seguridad de Israel.

"Al reconocer un Estado palestino ahora, Australia eleva la posición de Hamás, un grupo al que reconoce como una organización terrorista", publicó Amir Maimon en la red social X.

"Este compromiso elimina cualquier incentivo o presión diplomática para que los palestinos hagan las cosas que siempre han impedido poner fin al conflicto", expresó en un comunicado el portavoz del Consejo Ejecutivo de la Comunidad Judía Australiana, Alex Ryvchin.

Mientras tanto, el presidente de la Australia Palestine Advocacy Network —una coalición australiana por los derechos humanos palestinos—, Nasser Mashni, denunció el reconocimiento de Albanese, diciendo que llega demasiado tarde y es "totalmente irrelevante" mientras el país continúa comerciando con Israel.

Dijo a los periodistas en Melbourne el lunes que la medida no haría nada para poner fin al "genocidio en curso en Gaza, que ha sido transmitido en vivo para todo el mundo durante dos años".

____

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.