
La Unión Europea ha estado intentando activamente conseguir la participación del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en el encuentro que se llevará a cabo el 15 de agosto entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump en Alaska , recoge Politico.
De acuerdo con la publicación, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas ha convocado este lunes a todos los jefes de la diplomacia de los países miembros a una reunión de emergencia a través de videollamada junto al canciller ucraniano, Andréi Sibiga, para discutir el asunto y "asegurar un asiento" en la mesa de negociaciones para Zelenski.
El medio señala que la idea de que Europa esté representada de algún modo en el encuentro del viernes, "parece una causa perdida" , y es muy probable que los líderes europeos se queden por fuera.
Anteriormente CNN informó , citando a un funcionario de la Casa Blanca, que, a pesar de que Washington todavía no descarta incluir a Kiev en algunas reuniones, cualquier cosa que involucre la participación de Zelenski solo ocurrirá después de que Trump y Putin se hayan reunido.
Asimismo, el sábado, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Finlandia y la Comisión Europea subrayaron en una declaración conjunta la necesidad de incluir al país eslavo en las negociaciones para "proteger los intereses vitales de seguridad de Ucrania y Europa". Además, Zelenski aseguró que, aunque está dispuesto a trabajar junto a Trump, cualquier decisión que se tome sin Ucrania es "inviable" .