El Gobierno de Brasil informó este lunes que producto del 'lobby' internacional que ejecutan las "fuerzas de extrema derecha" en EE.UU., el Departamento del Tesoro de ese país decidió cancelar una reunión que se realizaría esta semana con el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad.

En una entrevista exclusiva al programa Estúdio i reseñada por Globo, el ministro Haddad comunicó que su despacho había acordado una reunión vía teleconferencia para el próximo 13 de agosto con el  secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, con el fin de abordar el incremento de impuestos a las exportaciones de Brasil hacia el país suramericano, que además han sido anunciadas como castigo al proceso penal que adelanta la justicia brasileña contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

"La militancia antidiplomática de estas fuerzas de extrema derecha que trabajan junto a la Casa Blanca se enteró de mi discurso y actuó con algunos asesores, por lo que la reunión virtual programada para el miércoles fue cancelada", dijo Haddad, quien agregó que desde el Tesoro de EE.UU. argumentaron no tener tiempo en agenda para cancelar la reunión, lo que calificó el alto funcionario brasileño como una "situación inusitada".

A inicios de agosto, el ministro Haddad señaló que detrás de la guerra arancelaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien  impuso   un arancel de 50 % a la importación de productos brasileños a partir del 6 de agosto, había "mucha injusticia". En ese sentido, aseveró que Brasil iba a "recurrir ante las instancias pertinentes", tanto en EE.UU. como organismos internacionales, "para crear conciencia sobre estas decisiones".

Para ello, el gobierno del presidente brasileño , Luiz Inácio Lula da Silva, planea denunciar la situación ante  la Organización Mundial del Comercio (OMC), así sea tomado como un gesto simbólico, porque esto ayudaría a poner el foco en el funcionamiento real de ese sistema multilateral creado para solucionar controversias de este tipo.

Haddad también dijo que emplearán un plan de contingencia para mitigar los efectos de los aranceles , con el fin de apoyar a la industria, el empleo y la agricultura. En ese sentido, detalló que este mismo lunes se reunirá con Lula y con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Geraldo Alckmin, para definir los últimos detalles de la estrategia que respaldará a los sectores más afectados por los impuestos de Trump.