
La fiscal federal Jeanine Pirro anunció este martes que se ha hecho pública una acusación formal en el Tribunal de Distrito en Washington D. C. contra Jimmy Cherizier, residente de Puerto Príncipe (Haití) apodado 'Barbecue', y contra Bazile Richardson, ciudadano estadounidense naturalizado, por presuntamente liderar una conspiración para transferir fondos desde Estados Unidos con el fin de financiar sus actividades pandilleras en el país caribeño, violando así las sanciones impuestas por la nación norteamericana.
Según un comunicado publicado este martes, Cherizier es un fugitivo que se cree que se encuentra en Haití, mientras que Richardson fue arrestado el pasado 23 de julio en Pasadena, Texas, y se espera que comparezca pronto ante un tribunal del Distrito de Columbia.
En paralelo, el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Cherizier.
"Hay una buena razón para que haya una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Cherizier. Es líder de una pandilla responsable de atroces abusos contra los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití", declaró Pirro.
Desde diciembre de 2020, Cherizier y Richardson lideraron una amplia conspiración con individuos en EE.UU., Haití y otros países para recaudar fondos para las actividades de la pandilla de Cherizier , violando así las sanciones impuestas.
Concretamente, los acusados solicitaron directamente transferencias de dinero a miembros de la diáspora haitiana residentes en el país norteamericano. Tras enviar fondos a intermediarios en Haití en beneficio de Cherizier, los cómplices estadounidenses y haitianos le enviaban imágenes de los recibos de las transferencias. Cherizier utilizó estos fondos principalmente para pagar salarios a los miembros de su pandilla y adquirir armas de fuego de traficantes de armas ilícitos en Haití.