"En México, el pueblo manda". Así le respondió la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a su par estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que tanto su vecino del sur como Canadá hacen lo que él ordena en materia de seguridad fronteriza.

"Por cierto, para cualquiera que tenga alguna duda. Este es un mensaje de México para el mundo: en México, el pueblo manda ", sostuvo la mandataria en un video difundido este jueves a través de sus redes sociales.

Previamente, Sheinbaum ofreció detalles del sobrevuelo de un dron estadounidense sobre varias localidades del estado de México (centro), tras una petición que hizo su Administración a Washington en interés de adelantar "una investigación especial sobre delincuencia organizada", ya que su país no dispone de esa clase de equipos.

Con respecto a las características de los vuelos de reconocimiento con vehículos aéreos no tripulados extranjeros, aclaró que deben realizarse "exactamente en la zona donde se está pidiendo", y destacó que el Gobierno mexicano ha de tener "una vista permanente de lo que se está observando". "No es algo nuevo, no es que se haya hecho por primera vez, se ha hecho en años anteriores", aseveró.

Entre "hacen lo que les decimos" y "no me preocupa"

Esta misma jornada, Trump le dijo a periodistas que los dos países con los que comparte EE.UU. fronteras en el continente siguen sus instrucciones para preservar la seguridad. " México hace lo que les decimos y Canadá hace lo que les decimos . Porque tenemos dos fronteras. Tenemos la frontera norte, la frontera sur, y ambas eran horribles. Pero ahora son, algunos dicen, un milagro", afirmó desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En otras declaraciones, afirmó  que a EE.UU. no le preocupa  "en absoluto"  el acercamiento de Brasil, México y otros países de América Latina a China debido a su política de aranceles. "No me preocupa en absoluto.  Pueden hacer lo que quieran . Ya sabes, ninguno de ellos lo está haciendo muy bien", manifestó ante los medios de prensa.