Federico Bojanovich, candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA) en la Provincia de Buenos Aires, se enfrenta a un juicio oral por violencia de género. La causa, que ha sido elevada a juicio, está a cargo del Juzgado Correccional N°2 de La Plata. La fiscalía, liderada por Mariana Ruffino, ha investigado las acusaciones presentadas por la expareja de Bojanovich, quien lo denunció por agresiones físicas y daños a su propiedad.
La denuncia se remonta a un incidente ocurrido en junio de 2022, cuando la víctima y Bojanovich coincidieron en un local nocturno. Según su relato, tras una discusión, el candidato la empujó y le arrebató el teléfono celular, que luego destruyó arrojándolo repetidamente al suelo. Además, durante el trayecto en un automóvil, continuó agrediéndola físicamente, lo que resultó en lesiones. La mujer fue atendida en el Hospital San Roque, donde se le proporcionó atención médica y se recogieron pruebas, incluyendo capturas de mensajes de hostigamiento.
Bojanovich está imputado por los delitos de lesiones en contexto de violencia de género y daño. Durante la fase de instrucción, se evadió de varias notificaciones judiciales. Sin embargo, fue detenido por personal de Prefectura Naval Argentina durante las elecciones generales de 2023, lo que permitió que la Justicia lo notificara formalmente sobre la causa.
En agosto de 2024, el juez de Garantías Martín Miguel Rizzo aprobó el pedido de la fiscal y determinó que Bojanovich sea sometido a juicio oral. La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado Correccional N°2 de La Plata, donde se evaluarán las pruebas y se escucharán testimonios, incluyendo el de personal de seguridad del local nocturno donde se inició el conflicto.