El juez federal Ernesto Kreplak ha ordenado la detención de Ariel García Furfaro, propietario de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., en el marco de una investigación que vincula a su empresa con 96 muertes por fentanilo contaminado en el país. La decisión del magistrado incluye la captura de sus hermanos, Diego y Damián García, quienes también están al frente de las operaciones de los laboratorios y ya han sido arrestados.
Además, se han solicitado las detenciones de otros implicados, como Nilda Furfaro, madre de Ariel y vicepresidenta de HLB Pharma, así como Javier Tchukran, director general de ambos laboratorios. También están bajo arresto los directores técnicos de Ramallo, Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, y el director técnico de HLB, José Antonio Maiorano. Asimismo, se han detenido a los accionistas y autoridades del laboratorio Ramallo, incluyendo a su presidente Horacio Tallarico y su director suplente, Rodolfo Labrusciano.
La orden de detención se produce tras el análisis del Cuerpo Médico Forense, que revisó 20 historias clínicas y determinó que 12 de ellas mostraban un "nexo concausal" entre el fármaco adulterado y los desenlaces fatales de los pacientes. Los allanamientos están siendo ejecutados por la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Ariel García Furfaro está considerando entregarse a la Justicia, después de que la Policía no lo encontrara en su domicilio en Francisco Álvarez. La investigación se centra en la producción y distribución de fentanilo contaminado, que ha expuesto a miles de pacientes a riesgos sanitarios graves.
La fiscalía ha destacado la complejidad del caso, que involucra a un gran número de víctimas y un conglomerado empresarial organizado. Se han llevado a cabo múltiples medidas probatorias, y se ha solicitado la intervención de diversas dependencias del Ministerio Público Fiscal para abordar las irregularidades en la producción del medicamento.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha celebrado las acciones de la Justicia, afirmando que "los responsables del lote letal de fentanilo, tras las rejas". La situación ha generado un gran impacto en la sociedad, y las autoridades están trabajando para esclarecer los hechos y evitar futuros incidentes.