La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ha anulado la elección de Jaime Andrés Beltrán Martínez como alcalde de Bucaramanga. Esta decisión se basa en la confirmación de que el candidato incurrió en el vicio electoral de doble militancia en la modalidad de apoyo. La Sección Quinta del Consejo, compuesta por cuatro magistrados, tomó esta determinación tras evaluar varios videos presentados por los demandantes, entre ellos el senador Fabián Díaz de la Alianza Verde, así como Juan Nicolás Gómez Herrera, Édgar Solier Millares Escamilla y Sandra Cecilia Serrano Rodríguez.
Los demandantes argumentaron que Beltrán Martínez había respaldado públicamente a candidatos de otros partidos, como Edisson Ferney López del Centro Democrático y varios aspirantes del Partido Conservador y del Partido de la ‘U’. A pesar de que su deber era apoyar a los candidatos de su propio partido, Colombia Justa Libres, Beltrán Martínez optó por apoyar a otros, lo que generó la controversia.
En diciembre del año pasado, el Tribunal Administrativo de Santander ya había anulado la elección de Beltrán Martínez. Sin embargo, su defensa, liderada por el abogado Hollman Ibáñez, apeló la decisión ante el Consejo de Estado. Juan Nicolás Gómez, uno de los demandantes, afirmó: “Están las pruebas legítimas, se tuvo garantías. El Consejo de Estado fue más allá y corroboró la duda que se tenía con el formulario E14 y comprobó quiénes eran los candidatos al Concejo con el Código 14 de Colombia Justa Libres.”
La decisión del Consejo de Estado implica que Beltrán Martínez deberá abandonar la Alcaldía de Bucaramanga y no podrá completar su periodo constitucional, que se extiende hasta 2027. Esta resolución será notificada al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien deberá designar un alcalde interino. Este alcalde estará al frente de la administración municipal hasta que la coalición que respaldó a Beltrán Martínez presente una terna de candidatos.
Una vez que la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral sean notificados, se convocarán elecciones atípicas en un plazo de 45 días para elegir al sucesor de Jaime Andrés Beltrán Martínez en la Alcaldía de Bucaramanga.