Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, se convertirá en testigo de cargo de la Fiscalía General a partir del miércoles 20 de agosto. Su testimonio se centrará en las investigaciones y procesos penales que involucran a funcionarios del Gobierno Petro, políticos, contratistas y empresarios relacionados con un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Una jueza de control de garantías ha aprobado el principio de oportunidad que fue firmado por Pinilla y la Fiscalía. En este acuerdo, Pinilla se ha comprometido a proporcionar información sobre el desvío de millonarios contratos de la entidad. Se ha señalado que en estas irregularidades habrían participado el exdirector del Departamento Administrativo para la Presidencia, Carlos Ramón González Merchán, así como los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves.
Además, se mencionan a los congresistas Julio Elías Chagüi y Karen Astrith Manrique Olarte, al exasesor del Dapre, Jaime Ramírez Cobo, al exdirector del Departamento de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, y al contratista Luis Eduardo López Rosero. Las investigaciones continúan en desarrollo.