Washington.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció que se realizará un exhaustivo examen de las solicitudes de visado de los turistas que deseen asistir al Mundial de Fútbol de 2026, coanfitrión con México y Canadá. "Tenemos un proceso establecido que implementaremos para la aprobación de visas. Todos serán examinados a fondo, pero serán bienvenidos a este país", afirmó Noem desde el Despacho Oval, acompañada por el presidente Donald Trump y el jefe de la FIFA, Gianni Infantino.

Noem expresó su esperanza de que "en todo el mundo, la gente sepa que Estados Unidos está emocionado de traer a sus familias aquí para disfrutar de este evento". En el mismo evento, Trump mencionó que algunos países tendrían un acceso "muy fácil" para entrar, mientras que para otros sería "un poco más difícil".

El sorteo para determinar la composición de los grupos del Mundial se llevará a cabo el 5 de diciembre en el Centro Kennedy de Washington D.C. El torneo, en el que la selección argentina defenderá su título conquistado en Qatar, se desarrollará entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026 en Canadá, Estados Unidos y México. La final se disputará en el estadio MetLife, ubicado en las afueras de Nueva York.

Sin embargo, el evento se produce en un contexto de gran tensión en la política migratoria de Estados Unidos. Diariamente, se llevan a cabo redadas masivas que resultan en la detención y deportación de migrantes indocumentados. Además, el Gobierno ha revocado permisos de residencia temporal para ciudadanos de varias nacionalidades. Recientemente, se anunció que se están verificando más de 55 millones de personas con visados válidos, buscando posibles infracciones que podrían llevar a la anulación de sus documentos y deportaciones.

Estas medidas han generado incertidumbre sobre el impacto que podrían tener en los extranjeros que planean asistir al Mundial y en la participación de inmigrantes que residen en el país, quienes temen ser arrestados al acudir a los estadios. La FIFA, por su parte, minimizó en junio el efecto de la política migratoria de Estados Unidos sobre sus torneos, incluyendo el Mundial de Clubes que se celebró en el país.