El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha desmentido las afirmaciones del expresidente Martín Vizcarra sobre un posible traslado dentro del penal Ancón II. La institución confirmó que Vizcarra permanece en el área médica de este centro penitenciario, donde se encuentra desde el 22 de agosto. En un comunicado, el INPE aseguró que el exmandatario no será movido a otro ambiente y que no es víctima de abusos.
Durante una audiencia judicial, Vizcarra expresó su preocupación por un posible cambio de ubicación, mencionando: “Hoy me están diciendo que posiblemente sea cambiado nuevamente de ubicación a la que estoy actualmente. No sé si dentro del mismo penal, porque este es un penal grande, tiene más de 2.000 internos, o a otro penal.”
El INPE aclaró que desde su ingreso, Vizcarra se encuentra en una zona aislada, conocida como clínica, que está equipada con las condiciones necesarias para su reclusión. La institución también destacó que el exmandatario cuenta con seguridad permanente para salvaguardar su integridad física y psicológica.
El expresidente también denunció que su traslado desde el penal Barbadillo a Ancón II se realizó sin notificación formal. “O sea, simplemente como un objeto me agarran, me suben a un carro y me traen nuevamente a un nuevo penal”, cuestionó.
El INPE justificó la permanencia de Vizcarra en el área médica por razones de logística y seguridad, además de señalar que su celda definitiva está en proceso de remodelación. Esta área médica se utiliza para internos que requieren vigilancia especial, y en el caso de Vizcarra, se habilitó para evitar su contacto con otros reclusos.
La situación de Martín Vizcarra se enmarca en un proceso judicial por presuntos sobornos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. La institución penitenciaria reafirmó que sus acciones se ajustan a los procedimientos regulares en el manejo de la población penitenciaria.