El presidente estadounidense Donald Trump admitió que se quedó muy impresionado ante el  megadesfile  militar de China con motivo del 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Me impresionó mucho, pero también entendí por qué lo organizaron. Querían que lo viera, y así fue", declaró ante la prensa durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo polaco Karol Nawrocki.

Así respondió a la pregunta de un reportero sobre un mensaje anterior del jefe de Estado en el que acusaba a China, Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de "conspirar" contra Washington.

"Mi relación con todos ellos es muy buena. Descubriremos qué tan bien está en las próximas semanas", continuó Trump, insistiendo que el presidente Xi Jinping tendría que haber mencionado la ayuda que prestaron las tropas estadounidenses a los militares chinos en su lucha contra el fascismo.

La "conspiración" planteada por Trump y la reacción de Putin

En medio del desfile, el mandatario estadounidense publicó un mensaje en sus redes sociales en el que  pidió a Xi que transmitiera sus "más cálidos saludos" a Vladímir Putin y Kim Jong-un,  participantes del evento,  y, de acuerdo con sus declaraciones, "conspiran" contra Washington. "Por favor, transmita mis más cálidos saludos a Vladímir Putin y a Kim Jong-un,  mientras conspiran contra Estados Unidos ", declaró.

Por su parte, el líder ruso expresó : "Por extraño que parezca, durante estos cuatro días n adie expresó jamás ningún comentario negativo respecto a las acciones de la Administración estadounidense.

" Trump tiene buen sentido del humor, todos lo saben ", observó Putin, destacando su "buena relación" con su par.