
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.– Ante la decisión de las autoridades ejidales de la zona arqueológica de Chacchoben de aumentar a siete dólares la tarifa de estacionamiento, taxistas de Mahahual propusieron que el Gobierno del Estado gestione ante la Federación la apertura de un camino de acceso alterno, tal como ocurrió en el parque El Jaguar de Tulum tras las protestas ciudadanas. De no concretarse, advirtieron, buscarán trasladar a los turistas hacia otros puntos de interés.
El secretario general del sindicato de taxistas, Juan Manuel Lanz , consideró factible la propuesta: “Si lo hizo la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, en Tulum, también se puede hacer en la zona arqueológica de Chacchoben” , señaló.
Recordó que el ejido determinó incrementar el cobro del estacionamiento de tres a siete dólares, además del acceso a la zona arqueológica, lo que ha generado una disminución de visitantes y afectaciones económicas para tour operadores, taxistas y mototaxistas, tras la firma de un convenio con una sola empresa. “Si bien hemos platicado con las autoridades del INAH, nos han dicho que todo proceso lleva tiempo” , agregó.
El líder sindical advirtió que no bajarán la guardia ante lo que consideran un cobro exorbitante que impacta a los prestadores de servicios locales.
Asimismo, mencionó que han sostenido pláticas con representantes de Royal Caribbean Group , nuevos propietarios del muelle de cruceros en Mahahual, a quienes pidieron intervenir en el conflicto, pues tienen conocimiento de los acuerdos firmados con los ejidatarios de Chacchoben.
Finalmente, adelantó que con la llegada de este grupo de inversionistas se abrirán rutas hacia otros destinos turísticos: “Si no logramos que nos apoyen, tendremos que analizar la posibilidad de trasladar a los turistas hacia Xkabal o Bacalar” , concluyó. (Noticaribe)