El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido recibido con abucheos y una sonora pitada antes de tomar la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Mientras se preparaba para hablar, cientos de delegados de diferentes países han abandonado la sala en señal de protesta por las políticas israelíes. Las delegaciones de algunos países, entre ellos la de EEUU, férreo aliado de Tel Aviv, no se han movido, mientras que se han escuchado algunos aplausos en otros sectores.

El líder israelí ha podido hablar en la Asamblea de la ONU , cosa que no pudo hacer Mahammud Abbas, presidente palestino, por el veto de EEUU a que viajara al país. Y lo ha hecho mientras se celebraba una marcha en las calles de Nueva York contra su presencia en la ciudad, contra el genocidio que está cometiendo en Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino.

Durante su intervención, Netanyahu ha dicho que ha ordenado que su discurso sea emitido a través de altavoces colocados en la Franja, se ha dirigido a los rehenes y también ha asegurado que sus palabras también se han transmitido a través de los teléfonos de los gazatíes.

“El eje del terror de Irán amenaza la paz de todo el mundo y la mera existencia de mi país, Israel. Irán estaba desarrollando un programa masivo de armas balística, la intención es amenazar a Israel, EEUU y el resto del mundo. Desde Gaza enviaron terroristas de Hamás, el 7 de octubre cometieron actos inimaginables. En Siria, el dictador asesino Assad usó las fuerzas de Irán para seguir acorralándonos, los hutíes desde Yemen, Nasrala desde Líbano: hemos eliminado la máquina de matar de Hamás, y Hizbulá: ¿se acuerdan de los buscas? El mensaje les ha quedado claro”, ha dicho Netanyahu repasando el último año: “Destruimos el programa de armas nucleares de armas”:

“Así están las cosas hoy”, ha proseguido el primer ministro israelí: “Quiero dar las gracias al presidente Trump por actuar con valentía. Prometimos que Irán no desarrollaría armas nucleares, y hemos cumplido: eliminamos una amenaza existencial para Israel. Tenemos que seguir muy atentos y no podemos permitir que Irán vuelva a rehacer sus arsenales. Las sanciones se tienen que aplicar. Gracias a la determinación de nuestro pueblo, Israel se recuperó de ese día tan oscuro para conseguir una de las victorias más importantes de la historia. Pero aún no hemos terminado: los restos de Hamás están en la ciudad de Gaza, y prometen repetir el 7 de octubre, por eso queremos hacerlo lo más rápido que podamos”.