
Benjamín Netanyahu ha hablado este viernes en Naciones Unidas, y lo ha hecho después de una sonora pitada a su llegada y muchas delegaciones abandonando el plenario. Netanyahu ha podido hablar en la Asamblea de la ONU, cosa que no pudo hacer Mahammud Abbas, presidente palestino, por el veto de EEUU a que viajara a EEUU. Y lo ha hecho mientras se celebraba una marcha en las calles de Nueva York contra su presencia en la ciudad, contra el genocidio que está cometiendo en Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino.
“El eje del terror de Irán amenaza la paz de todo el mundo y la mera existencia de mi país, Israel. Irán estaba desarrollando un programa masivo de armas balísticas, la intención es amenazar a Israel, EEUU y el resto del mundo. Desde Gaza enviaron terroristas de Hamás, el 7 de octubre cometieron actos inimaginables. En Siria, el dictador asesino Assad usó las fuerzas de Irán para seguir acorralándonos, los hutíes desde Yemen, Nasrala desde Líbano: hemos eliminado la máquina de matar de Hamás, y Hizbulá: ¿se acuerdan de los buscas? El mensaje les ha quedado claro”, ha dicho Netanyahu repasando el último año: “Destruimos el programa de armas nucleares de Irán”.
“Así están las cosas hoy”, ha proseguido el primer ministro israelí: “Quiero dar las gracias al presidente Trump por actuar con valentía. Prometimos que Irán no desarrollaría armas nucleares, y hemos cumplido: eliminamos una amenaza existencial para Israel. Tenemos que seguir muy atentos y no podemos permitir que Irán vuelva a rehacer sus arsenales. Las sanciones se tienen que aplicar. Gracias a la determinación de nuestro pueblo, Israel se recuperó de ese día tan oscuro para conseguir una de las victorias más importantes de la historia. Pero aún no hemos terminado: los restos de Hamás están en la ciudad de Gaza, y prometen repetir el 7 de octubre, por eso queremos hacerlo lo más rápido que podamos”.
El primer ministro israelí ha nombrado a los rehenes aún en manos de Hamás: “He rodeado Gaza de altavoces conectados a este micrófono con la esperanza de que los rehenes puedan oír este mensaje: 'Héroes, os habla el primer ministro Netanyahu desde Naciones Unidas, no os hemos olvidado, vamos a seguir, no vamos a descansar hasta que os traigamos a todos a casa”.
“Gracias a los servicios secretos, les llega mi mensaje a los móviles de los gazatíes: deponed las armas, liberad a los rehenes ya”, ha declarado Netanyahu: “Si lo hacéis viviréis, si no, Israel os encontrará. Si Hamás acepta, Gaza será desmilitarizada, Israel controlará la seguridad, y habrá una autonomía con gazatíes y otros”.
Netanyahu ha afirmado: “Nuestros enemigos nos odian por igual, Israel está luchando por todos ustedes: a puerta cerrada, muchos de los líderes que nos condenan públicamente, en privado nos dan las gracias y valoran los servicios secretos israelíes por las vidas que ha salvado en el mundo. El presidente Trump lo entiende mejor que ningún otro líder, y mostró al mundo que cuando Irán mata a estadounidenses y queman la bandera de EEUU e intentan matar al presidente de EEUU, él demostró que eso tiene un coste”.
“Pero, lamentablemente, muchos líderes representados en este salón, mandan un mensaje bien distinto. Sí, tras el 7 de octubre muchos apoyaron a Israel, pero ese apoyo se evaporó cuando Israel hizo lo que cualquiera, nos defendimos”, ha dicho Netanyahu: “Con el tiempo, muchos líderes han cambiado por la presión de antisemitas y radicales. Para muchos países cuando muchas cosas se complicaron, se aplacaron. En los últimos dos años, EEUU ha tenido que librar una guerra en siete frentes con muchos países oponiéndose. Mientras luchamos contra los terroristas, ustedes luchan contra nosotros con embargos, guerras políticas y jurídicas, y les digo: ustedes lo que hacen es luchar contra la paz en lugar de ayudar a un país que lucha contra el mal. ¿Cómo van a escapar de la yihad? Tienen que situarse de nuestro lado, pero no lo están haciendo. Han convertido el mal en el bien, y el bien en el mal. Lo que se dice de genocidio: se nos acusa de atacar a los civiles, pero es lo contrario. Estamos adoptando más medidas para minimizar bajas civiles que cualquier otro ejército. El coeficiente es 2 a 1 en Gaza, mucho más bajo que las guerras de la OTAN en Afganistán”.
Netanyahu ha justificado su ofensiva: “Hemos lanzado miles de folletos, mensajes de texto, avisando para que se marchen de Ciudad de Gaza. Pero Hamás amenaza a los civiles que intentan irse. Para Israel, cada baja civil es una tragedia, para Hamás es una estrategia, es una guerra de propaganda que se tragan los medios occidentales. ¿Un país que comete genocidio, le pediría a la población civil que se vaya para estar a salvo? No tiene sentido compararlo con un genocidio, ¿los nazis avisaban? Hamás le da la vuelta a la verdad, esa organización genocida, mientras que Israel, que hace todo lo posible para salvar a los civiles, es el responsable”.
“Se acusa a Israel de generar hambruna”, ha dicho el primer ministro israelí, “pero es al revés. Si no tienen alimentos en Gaza es porque Hamás roba los alimentos y los vende a precios exorbitantes para financiarse. El antisemitismo vuelve y vuelve, se retroalimenta. Estas mentiras antisemitas tienen consecuencias, en los últimos meses se ha atacado judías en Reino Unido. EEUU, Francia, Países Bajos...”
El primer ministro israelí ha pedido “seguir la vía del presidente Trump. Pero muchos hacen lo contrario, recompensan a los más antisemitas en la tierra. Esta semana, los dirigentes de Francia, Reino Unido y otros reconocieron el Estado palestino después de los horrores de Hamás del 7 de octubre. Casi el 90% de la población palestina apoyó el ataque del 7 de octubre y lo celebraron. Bailaban y tiraban caramelos, en Gaza y en Cisjordania, y también celebraron el 11S. El mensaje que envían estos dirigentes: asesinar a los judíos se recompensa. Pero yo tengo otro mensaje: cuando los terroristas más salvajes lo celebran, es que han hecho algo muy incorrecto, su decisión alienta a los judíos y el terrorismo”.
“Los palestinos no creen en la solución de los dos Estados, quieren un Estado palestino en lugar de Israel”, ha dicho Netanyahu, “cada vez que se les da territorio, lo utilizan para atacarnos. De hecho, tenían un estado palestino en Gaza, y nos atacaron una y otra vez, convirtieron a Gaza en un territorio bélico, el rechazo pertinaz de palestina al Estado de Israel. No es la ausencia de un Estado palestino, sino la existencia de un Estado judío. Me parece increíble que se pontifique sobre esto, ¿cómo no pueden verlo? Este rechazo del Estado judío se aplica a Hamás y también a la Autoridad Palestina, que pagan a terroristas para matar judíos”.
Netanyahu asegura que “votar contra el estado palestino no es mi política, sino la del pueblo de Israel. Los líderes occidentales pueden rendirse a la presión, pero Israel no lo hará. La victoria de Israel contra el eje terrorista es la que puede traer la paz. La paz con Siria y con Líbano es posible también. Pero necesitamos más que palabras”.
“En los próximos años, la paz prevalecerá en Oriente Medio, el pueblo sufriente de Irán volverá a surgir y nuestros dos pueblos ascentrales, restablecerán la amistad que redundará en beneficio de todo el mundo. Los horrores que se dieron el 7 de octubre, se dieron en un sinfín de ocasiones para mi pueblo. La sangre judía era barata, teníamos que suplicar a otros que nos defendieran. Israel luchará como leones y leonas con sus uniformes, van a la batalla, tienen sueños de cientos de generaciones de vivir libremente en la tierra de Israel, en nuestro Estado y tener un ejército que nos defiende y estar en el mundo. El 7 de octubre los enemigos trataron de extinguirnos y dos años después la fuerza de Israel es más grande que nunca”.